• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional multa a un sindicato por mala fe al pedir que parara su empresa

Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada había pedido la suspensión de la actividad "esencial" de  Servicios Securitas S.A. 

ctv-u5p-490x vigilante-seguridad

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:22

La Audiencia Nacional ha sancionado con 1.000 euros por "temeridad y mala fe" a Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, que había pedido la suspensión en 24 horas de la actividad "esencial" de la empresa de seguridad Servicios Securitas S.A. por la pandemia del coronavirus.

En un auto hecho público este martes, la Sala de lo Social desestima la petición de medidas cautelares presentada por el sindicato al considerar que no estaba legitimado para realizar esa solicitud.

Alternativa Sindical se escudaba en las normas prevención de riesgos laborales para exigir que se interrumpieran las actividades, al entender que, en caso contrario, los trabajadores de la compañía, unos 3.200, correrían "un grave peligro innecesario en esta situación de grave pandemia mundial".

Para la Audiencia, es imposible decretar la suspensión de las labores porque la solicitud "no aporta documentos ni otros medios de prueba que conduzcan a fundar un juicio favorable al fundamento de su pretensión".

El auto añade que la empresa acreditó documentalmente que, dada su actividad en "prestar servicios auxiliares a las empresas" de actividades declaradas esenciales, como bancos o entidades municipales, "es necesario que mantenga en el empleo a un determinado número de trabajadores".

La Sala recuerda en la resolución las medidas legales acordadas con motivo del estado de alarma, entre las cuales figura el derecho del trabajador a abandonar el lugar de trabajo cuando la actividad suponga un riesgo grave e inminente para su vida.

Señala que si el empresario no adopta medidas para garantizar la seguridad de los empleados, los representantes tienen la capacidad de acordar por mayoría de sus miembros la paralización de la actividad, aunque a la espera de que la empresa tome una decisión. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar