• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUKUS.- Macron se reúne en París con Albanese y defiende que "no tiene la culpa" de la polémica del AUKUS

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido este viernes en El Elíseo con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y ha defendido que "no tiene la culpa" de la polémica desatada a raíz de la firma del AUKUS, una alianza para la compra-venta de submarinos pactada a finales de 2021 con Reino Unido y Estados Unidos.

Así, el mandatario galo ha dado una cálida bienvenida al jefe de Gobierno australiano y ha destacado la importancia de "reiniciar" las relaciones entre las partes tras el aumento de la tensión bajo el Gobierno del ex primer ministro Scott Morrison.

Hace una semana, Albanese abogaba también por "resetear" las relaciones tras las críticas de París a un acuerdo que provocó la escisión de un contrato multimillonario entre Australia y Francia para la fabricación de submarinos.

Macron ha insistido en la necesidad de reconstruir "el respeto mutuo y la confianza entre las partes tras un tiempo difícil" y ha explicado que ambos abordarán cuestiones de cara al futuro, "no sobre el pasado". "No es responsable de lo que pasó", ha continuado sobre las decisiones de Morrison.

En este sentido, ha aplaudido al "ambicioso" Gobierno laborista y su compromiso con el cambio climático y ha hecho hincapié en que la cooperación estratégica entre los dos países en relación con la región del Indo-Pacífico es "vital" para la relación entre las partes.

Los líderes han aprovechado la ocasión para condenar conjuntamente la "invasión ilegal" de Ucrania y recordar la "solidaridad con el Gobierno y pueblo ucranianos". "Hemos acordado seguir formando un frente unido para defender el Estado de Derecho y la integridad del orden internacional, esenciales para nuestra seguridad y prosperidad", ha indicado El Elíseo en un comunicado.

Asimismo, la Presidencia francesa ha informado de que los dos países forjarán una nueva relación en materia de defensa. "Fortaleceremos nuestra colaboración e intercambios sobre cuestiones de seguridad, incluso a través del compromiso operativo y los intercambios de información de Inteligencia. Estamos decididos a participar activamente en los foros regionales e intensificar la cooperación en materia de seguridad con los países del Pacífico, en particular en materia de vigilancia marítima", ha recoge el texto.

Además, han abogado también por reforzar su cooperación en el ámbito de la lucha contra "el terrorismo y el extremismo violento" y han acordado explorar nuevas áreas de cooperación para desarrollar una "resiliencia cibernética".

En relación con la crisis alimentaria generada a raíz de la guerra, Australia ha trasladado su apoyo a la iniciativa lanzada por Francia y ha dado las gracias a Macron por la bienvenida, al tiempo que ha manifestado que se trata de un "nuevo comienzo" para los dos países. Albanese ha expresado a su vez que espera que la relación esté basada en "la confianza, el respeto y la honestidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar