• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AVT denuncia las protestas en País Vasco y Navarra a favor de un preso etarra

Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN de Pamplona, Tomás Caballero, está haciendo una huelga de hambre y sed en la cárcel Murcia II

Concentración de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz

Concentración de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este lunes en la Fiscalía de la Audiencia Nacional las convocatorias en redes sociales de los actos de protesta celebrados en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz en el País Vasco y Navarra, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según explica la AVT en un comunicado, han sido denunciados los actos de los que han tenido conocimiento por los medios de comunicación, "convocados el 15 de mayo en Pamplona y Amurrio", y "los registrados el 16 de mayo en: Bilbao, San Sebastián, Irún, Baiona, Lekeitio, Ondarroa, y Amurrio".

"Estas concentraciones no sólo han provocado la convocatoria de movilizaciones sociales, también han sido la causa de múltiples actos de violencia callejera, quema de cajeros y mobiliario urbano y pintadas", expone la AVT en su denuncia.

Patxi Ruiz, el preso etarra en torno al que giran estos actos de homenaje y apoyo, es un preso con delitos de sangre que se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de cárcel, y forma parte del sector de la organización terrorista ETA contrario a su disolución, por lo que fue expulsado en 2017 del colectivo de presos de ETA 'oficial', según explica la asociación.

Por todos estos motivos, "y a la vista de una posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas del terrorismo", la AVT ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recabe informes de la Guardia Civil, Policía Nacional, así como, de la Policía Foral de Navarra y de la Ertzaintza.

Todo ello con el objeto de averiguar la identidad de los convocantes de tales actos y el desarrollo y organización de los mismos.

También pide que se enumeren los actos de violencia callejera llevados a cabo en el País Vasco y Navarra durante los últimos día y su posible relación con estas movilizaciones sociales, así como "cualquier otro aspecto destacable relacionado con los actos objeto de la presente denuncia".

"Desde la AVT no cejamos en nuestra lucha de defender la dignidad de las víctimas del terrorismo tanto en los tribunales, como con la realización de un informe sobre el impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo", concluye el comunicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acercamiento a su casa del etarra condenado por secuestrar a Aldaya y Delclaux

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado desde la prisión de Murcia a la de Pamplona del etarra Francisco José Ramada Estévez,condenado a 26 años y tres meses de cárcel, entre otros delitos, por los secuestros de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux.

También ha aprobado trasladar al centro penitenciario de Aranjuez (Madrid) a otros dos condenados por delitos relacionados con la banda terrorista ETA, Íñigo Gutiérrez Carrillo y María Lizarraga Merino, que se encuentran cumpliendo sus penas en la prisión de valencia, según informa Instituciones Pentenciarias.

Tras conocer esta noticia, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que "el Ministerio del Interior cede a una reivindicación histórica de ETA y realiza su primer acercamiento de un etarra -en este caso Francisco José Ramada- a una prisión cercana a su domicilio".

Los traslados han sido acordados a propuesta de las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios en los que los etarras cumplen condena y no se harán efectivos mientras no lo permitan las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar