• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Azerbaiyán/Francia.- Azerbaiyán dice que la acusaciones de Francia son "infundadas" y denuncia "acciones antiazeríes"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

El Gobierno de Azerbaiyán ha denunciado este miércoles que Francia ha emprendido "acciones antiazeríes", después de que ésta llamara a consultas a su embajadora en Bakú para protestar por supuestas "acciones unilaterales" por parte del Gobierno azerí, en medio del aumento de las tensiones bilaterales por el apoyo de París a Armenia.

"Los pasos y las declaraciones oficiales de nuestro país hacia Francia sólo han sido en respuesta a sus actividades destructivas. A pesar de la campaña de difamación contra nuestro país, por nuestra parte siempre se han mantenido abiertos los canales de diálogo", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerí, Ayjan Hajizada.

En una nota de prensa, Azerbaiyán ha calificado de "infundadas" las acusaciones de Francia. En particular, el Gobierno galo ha acusado a su homólogo azerí de "actuar unilateralmente", en alusión a la detención el pasado diciembre de un ciudadano francés sospechoso de espionaje.

Las autoridades azeríes han denunciado que las actuaciones de Francia "han puesto seriamente en entredicho" los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, con quien mantiene unas relaciones especialmente tensas. Ereván y Bakú están embarcados en un proceso de contactos para intentar pactar un acuerdo de paz, tras tres décadas de conflicto.

Además, le acusa de "armar ampliamente" a Armenia y "promover el militarismo en la región". "Las pretensiones de Francia de ser un mediador neutral son completamente infundadas", ha declarado Hajizada. Por ello, Azerbaiyán ha asegurado que tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales.

Los lazos diplomáticos entre ambos países han sido tensos desde que Francia se ha consolidado como un aliado clave de Armenia, con quien Azerbaiyán mantiene una disputa sobre la región de Nagorno Karabaj, que Bakú consiguió recuperar tras una ofensiva lanzada en septiembre de 2023 tras tres décadas bajo control de autoridades separatistas respaldadas por Ereván.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar