• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balcanes.- Von der Leyen arranca este martes una gira por Balcanes en medio de crecientes tensiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:23

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este martes a los Balcanes, donde se reunirá con dirigentes de la región de cara a la cumbre de octubre, centrada en la relación entre la UE y los Balcanes y en medio de un clima de crecientes tensiones.

La conservadora alemana iniciará su gira este martes en Albania y Macedonia del Norte, los dos países candidatos a entrar en la UE pero cuyo proceso de adhesión está bloqueado de facto por el veto de Bulgaria, que aduce diferencias culturales con Skopje.

Las negociaciones entre Sofía y Skopje, que no han registrado progresos en un año, será uno de los asuntos que aborde la líder del Ejecutivo comunitario, ha señalado su portavoz, Eric Mamer. En este sentido, ha subrayado que las naciones balcánicas son socios que tienen "vínculos muy fuertes" con la UE y que la visita busca reiterar el compromiso de Bruselas con la región.

El miércoles, Von der Leyen se desplazará a Kosovo, Montenegro y Serbia, una visita que coincide con las crecientes tensiones entre Pristina y Belgrado a cuenta de los controles a la circulación entre Serbia y su antigua provincia, así como con los conflictos religiosos en Montenegro. Finalmente, cerrará el jueves la gira por la región yendo a Bosnia Herzegovina.

Como telón de fondo del viaje está la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de Eslovenia, que el próximo 5 y 6 de octubre reunirá a los líderes europeos con el capítulo de los Balcanes sobre la mesa. "Esto es lo que importa, el hecho de que la presidenta visita la región para preparar una cumbre que sea exitosa", ha indicado su portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar