• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baldoví anuncia que se presentará a las primarias de Compromís

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se presentará a las primarias de Compromís de cara a las elecciones autonómicas de 2023, según ha anunciado en una entrevista en La Sexta y han confirmado fuentes de su entorno a Europa Press.

"Voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia y lo que he aprendido todos estos años al servicio de un tercer Botànic", ha manifestado en alusión al gobierno valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem.

Baldoví ha realizado este anuncio a cuatro meses de las primarias de la coalición, que se celebrarán en febrero, y unas semanas después de la declaración judicial de la candidata de Compromís en las últimas elecciones, la exvicepresidenta Mónica Oltra, como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Precisamente hace unos días, el juez que investiga a la también exportavoz del Consell y exconsellera de Igualdad citó como imputados a su exjefe de gabinete, Miquel Real, y al exsubsecretario de Igualdad hasta abril de 2019, Francesc Gamero, actualmente secretario autonómico de Hacienda.

En su última reunión hace unas semanas, la ejecutiva de la coalición valencianista aprobó el reglamento de sus primarias para las autonómicas, que se votarán el 11 de febrero, y estableció que se permitirá modificar la lista para incluir "personalidades de Compromís".

Según fuentes del entorno de Baldoví, el diputado nacional llevaba mucho tiempo pensando qué puede aportar para impulsar una nueva mayoría progresista en la Comunitat Valenciana y en "cómo ser más útil para que no vuelva la derecha corrupta y antisocial".

Durante este tiempo, de acuerdo a estas fuentes, Baldoví ha hablado con mucha gente de dentro y fuera de la coalición y le han animado a tomar la decisión de presentarse a las primarias para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de mayo. Su objetivo es liderar "un nuevo Botànic, más valiente en las políticas sociales y más ambicioso en la defensa de los intereses de los valencianos".

"DEJAR LA PUERTA ABIERTA A OLTRA"

En la entrevista en Madrid, Baldoví ha asegurado que es algo que le pedía "mucha gente" y que siempre ha estado dispuesto a dar un paso adelante para construir "mayorías de progreso". Además, ha remarcado que el cambio en el reglamento de primarias permite "dejar la puerta abierta a una persona como Mónica Oltra, que lo ha sido todo".

Como balance ha afirmado sentirse "muy bien tratado en el Congreso", aunque ha recordado que "en la vida hay etapas" y ha confiado en poder "ser más útil a las valencianas y valencianos intentando consolidar un tercer Botànic". "Creo que hay un antes y un después en la política valenciana y en la vida de los valencianos desde que se hizo el pacto", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar