• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baleares representará a las comunidades autónomas en Bruselas en materia pesquera a partir del 1 de julio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Baleares representará a las comunidades autónomas de España en Bruselas en materia pesquera a partir del 1 de julio, según dictan los acuerdos de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que expresan que esta representación autonómica directa en las formaciones del Consejo de la Unión Europea es rotatoria.

De esta manera, el último semestre del año, las Islas ejercerán la coordinación autonómica en pesca durante la presidencia húngara, según ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural este jueves en nota de prensa.

Por este motivo, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha viajado hasta la capital belga para asistir a una reunión preparatoria y conocer de primera mano el trabajo hecho por Canarias, que durante este semestre ha hecho el seguimiento en materia pesquera bajo la presidencia belga.

La política pesquera común (PPC), creada en 1983, es una piedra angular de la Unión Europea. En este sentido, Grau ha afirmado que esta representación "supondrá para Baleares una oportunidad única de exponer ante la Comisión la realidad de las Islas".

"La política pesquera común europea se basa en la sostenibilidad, pero ésta tiene tres pilares básicos", como son el ecológico, el social y el económico, ha detallado el director general.

Al respecto, ha cuestionado que solo se piensa en el primer pilar para trazar las líneas de gestión y el resto quedan olvidados. Por ello, ha pedido buscar "el equilibrio" para poder garantizar la supervivencia del sector. "Los pescadores tienen que sobrevivir y tiene que haber producto en el mercado para que la población lo pueda consumir", ha agregado.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros de la Unión Europea tiene diez formaciones de rango ministerial, cinco de las cuales afectan totalmente a las competencias de las comunidades autónomas. Estas son ocupación, política social, sanidad y consumidores; agricultura y pesca; medio ambiente; educación, juventud, cultura y deportes, y competitividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo