• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barómetro de GAD3 para ABC: El PNV amplía su ventaja electoral y podrá elegir socio en el País Vasco

El Partido Popular pierde dos diputados, el peso de Ciudadanos es insignificante y Vox no logra escaño

Urkullu adelanta las elecciones al 5 de abril para ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

El último barómetro elaborado por GAD3 para ABC de cara a las elecciones vascas del próximo 5 de abril, Domingo de Ramos, deja constancia de que el PNV amplía su ventaja como primer partido en el País Vasco y podría elegir socio para gobernar, mientras que Bildu también mejora sus resultados.

El centro-derecha constitucionalista, sin embargo, no levanta cabeza. El Partido Popular pierde incluso diputados, dos, Ciudadanos es una fuerza política insignificate y solo Vox gana peso, pero no el suficiente para conseguir un escaño.

El lendakari, Íñigo Urkullu, adelantó las elecciones para no coincidir con los comicios en Cataluña, algo que también ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, el popular, Alberto Núñez Feijóo.  En la decisión de adelantar las elecciones también tuvo peso el que el PNV esté pasando por un buen momento. De confirmarse las encuestas, el PNV obtendría ahora un 40,5 por ciento de los votos, frente al 37,4 por ciento de las elecciones autonómicas de septiembre de 2016. Frente a los 29 escaños que logró entonces, ahora se situaría con 31-32, en un Parlamento que tiene 75 diputados.

Según podemo leer en ABC este dominto, "el pacto de Sánchez con el PNV en Madrid podría reproducirse en Vitoria, pero al revés. Al PNV le bastará el apoyo de los socialistas para mantener una legislatura larga y estable. Sería un intercambio de favores, que en realidad favorecería a ambas partes. Sánchez se aseguraría el respaldo de los seis diputados del PNV en el Congreso, a cambio de apoyar al Ejecutivo autonómico vasco".

Los datos del barómetro realizado por GAD3 destacan que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se mantiene con la misma fuerza que en 2016, cuando alcanzó el 11,9 por ciento de los votos y nueve escaños. Ahora obtiene un 12,3 por ciento de estimación de voto, con un diputado más, hasta los diez. PNV y PSE sumarían hasta 42 diputados, por encima de la barrera de la mayoría absoluta (38 escaños).

"El blanqueamiento de Bildu, actor fundamental en la investidura de Sánchez tras alcanzar un acuerdo para la abstención de sus cinco diputados, le ha servido para seguir ganando peso en las urnas. Del 21,1 por ciento de 2016 pasaría ahora al 22,4 por ciento, con 18-19 escaños, frente a los 17 de las anteriores elecciones autonómicas" leemos en ABC. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar