• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Torres, presidente de BBVA, cierra filas con FG

El presidente de BBVA cree a su antecesor Francisco González e insiste en que la entidad “ha sido, es y seguirá siendo honesta”. 

BBVA se plantea vender su negocio de financiación de coches en Chile
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

@jmvizmanos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La presentación de resultados de BBVA ha estado monopolizada, no ha habido sorpresa, por el caso Villarejo. Era la primera comparecencia pública de su nuevo presidente y como estaba previsto gran parte de las preguntas han girado entorno a este asunto. Ante las prisas que ha exigido el BCE, Carlos Torres ha pedido esperar a los resultados de la investigación "profunda y exhaustiva" que ha encargado la entidad en relación a los servicios que prestó al banco el grupo Cenyt, propiedad del excomisario de Policía. Admite que puede tardar meses pero ha dejado claro que una vez se conozcan los resultados actuará con  “tolerancia cero, sin contemplaciones”. Da por hecho que el caso “se va a judicializar”. Torres afirma que “BBVA ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto”.

“Creo a FG”

Torres ha cerrado filas con su antecesor en el cargo. Ha repetido varias veces “yo creo a Francisco González”. Asegura que el expresidente le ha transmitido que tiene la conciencia “muy tranquila” y que “no sabía nada de las irregularidades”. Considera que no es el momento de hablar de renuncias. Ha querido destacar que para él FG “ha sido un ejemplo, una persona íntegra, trabajadora. Ha sido mi guía y mi referente”. Es más lo ha calificado de “visionario”. En cualquier caso, el presidente de BBVA ha defendido que se trata de una "opinión personal" que "no influirá" sobre la investigación que está liderando Garrigues junto a PwC y Uría Menéndez para esclarecer los servicios que realizó Grupo Cenyt para el banco durante 15 años.

De hecho afirma que “de ser ciertas las noticias que se vienen publicando, estaríamos hablando de cuestiones muy graves que son diametralmente opuestas a lo que el banco representa” aunque también ha dejado claro que “a día de hoy no se ha constatado que todas sean verdad”. No todo es cierto. Ha puesto el ejemplo de que Francisco González no es presidente de la Fundación BBVA a pesar de lo que se ha publicado.

No se plantea abandonar Venezuela

Torres se ha referido a la situación en Venezuela donde BBVA cuenta con BBVA más de 300 oficinas a través de Banco Provincial. No ha querido entrar en cuestiones políticas pero sí espera “un futuro de mayor prosperidad”. Ha señalado que BBVA “ha estado ahí los últimos 20 años, seguimos con todo el compromiso, con la dedicación de las 3.700 personas que trabajan en el banco".  

Resultados

BBVA ganó el año pasado 5.324 millones de euros, un 51,3% más gracias a la plusvalías por la venta de su negocio en Chile. México y España han impulsado el negocio de la entidad frente al bajón de Turquía y las dificultades en Argentina. Solo en el último trimestre, BBVA ganó 1.001 millones, casi quince veces más que un año antes, cuando su beneficio fue de 70 millones tras asumir un fuerte deterioro de su participación en Telefónica. Torres Vila ha destacado los “muy buenos resultados y una rentabilidad de doble dígito" en un entorno complejo. Además destaca que el banco ha logrado "importantes avances en el proceso de transformación".

La entidad financiera propondrá el pago en abril de un dividendo complementario de los beneficios de 2018 de 0,16 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del  6,7%.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar