• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Beatriz Corredor, exministra con Zapatero, será nombrada presidenta de Red Eléctrica

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Corporación ha propuesto el nombramiento de Beatriz Corredor

Beatriz Corredor, exministra con Zapatero, será nombrada presidenta de Red Eléctrica

J.J.Guillen

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La exministra de Vivienda Beatriz Corredor será la nueva presidenta de Red Eléctrica en sustitución de Jordi Sevilla, que anunció su renuncia al cargo el pasado 28 enero por "restricciones externas y sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio".

Según ha informado este viernes Red Eléctrica Corporación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Corporación ha propuesto el nombramiento de Beatriz Corredor como consejera para cubrir la vacante de Sevilla.

Asimismo, la comisión ha informado favorablemente del nombramiento de Corredor como presidenta del consejo de administración y presidenta no ejecutiva de la compañía, una vez que sea nombrada consejera.

Corredor llega a Red Eléctrica después de la polémica salida de Sevilla, quien fuera nombrado para el cargo tras acceder Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno al salir adelante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

Sevilla, en su salida, entregó una carta a cada uno de los consejeros de Red Eléctrica en la reunión del consejo de administración en que presentó formalmente su dimisión.

En la misiva, explicaba su decisión de abandonar el cargo por "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio" que podrían afectar a la buena marcha de la compañía.

Con esa fórmula, Sevilla dejaba entrever sus desacuerdos con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en la nueva regulación de la retribución para la compañía que ejerce como operador y transportista del sistema eléctrico ha rebajado sus ingresos para el periodo 2020-2025 en un 7,3 %.

Ribera, cuando fue preguntada por la dimisión de quien también fuera ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que si Sevilla no se sentía cómodo, era comprensible que se fuera y aclaró que el Ministerio para la Transición Ecológica no había tenido injerencias en su labor como presidente de Red Eléctrica.

La sustituta de Sevilla en el cargo, Beatriz Corredor, también fue ministra con Zapatero, con quien fue titular de Vivienda entre 2008 y 2010.

Nacida en Madrid el 1 de julio de 1968, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1991 y en 1993 ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

Una década después se afilió al PSOE y estuvo al frente de la Secretaría de Mujer e Igualdad de la Comisión Ejecutiva Local de los socialistas madrileños.

Tras su salida del Gobierno, en marzo de 2012, se reincorporó a su trabajo como registradora de la propiedad en Majadahonda (Madrid).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Beatriz Corredor se sumó en 2017 al proyecto de Pedro Sánchez para recuperar la Secretaría General del PSOE y en 2018 asumió la presidencia y la dirección de la Fundación Pablo Iglesias, puesto en el que sucedió a José Félix Tezanos, actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La próxima presidenta de Red Eléctrica fue elegida diputada por Madrid en las elecciones del 28 de abril de 2019, donde figuró en la lista socialista en el puesto número 8, así como en las que se repitieron en noviembre de ese mismo año tras no poder Pedro Sánchez formar gobierno.

Sin embargo, el pasado 13 de enero, pocos días después de tomar posesión como diputada, renunció a su escaño alegando motivos personales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar