• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bielorrusia.- El TJUE confirma sanciones contra empresario bielorruso próximo a Lukashenko

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:43

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este miércoles el recurso del empresario bielorruso Aleksander Shakutin, cercano al presidente del país, Alexander Lukashenko, confirmando las restricciones impuestas por el bloque por beneficiarse del régimen de Minsk y brindar apoyo al mandatario.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo asegura que el Consejo de la UE acreditó de manera "jurídicamente suficiente" la relación de Shakutin con el régimen de Lukashenko. La UE le atribuye intereses comerciales en los sectores de la construcción, la construcción de maquinaria y la agricultura, y considera que es de las personas que más se han beneficiado de la privatización llevada a cabo por el presidente bielorruso.

Además, Shakutin participa en asociaciones públicas y empresariales de apoyo a Lukashenko, por lo que el TJUE desestima su recurso contra las sanciones y confirma las medidas restrictivas que se le impusieron.

Las personas incluidas en la 'lista negra' europea tienen prohibida la entrada o tránsito en territorio de los Estados miembros y sus fondos y recursos económicos quedan inmovilizados. La UE aplica sanciones contra 195 personas y 34 entidades por la represión interna en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020 y por su participación en la agresión rusa contra Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar