• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2023

Bildu ve bien los presupuestos pero pide al Gobierno atender sus demandas

(Actualiza la NA2150 con declaraciones de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

(Actualiza la NA2150 con declaraciones de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados,Mertxe Aizpurua, ve con buenos ojos los presupuestos generales del Estado para 2023 aprobados por el Gobierno, pero le ha pedido que escuche y atienda las demandas de su grupo para que haya más medidas dirigidas a la "clase trabajadora".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la portavoz de EH Bildu ha dicho que estos presupuestos aprobados por el Gobierno y que iniciarán ahora su tramitación parlamentaria tienen "un marcado carácter social", por lo que la evaluación de su grupo es "positiva" a falta de analizar la "letra pequeña".

El objetivo de EH Bildu, según ha señalado, es que los presupuestos sirvan para desarrollar políticas sociales dirigidas a los ciudadanos "en estos momentos de crisis", y por ello ha comentado que intentarán incorporar medidas "que afecten y beneficien a la clase trabajadora vasca y del Estado español".

"El Gobierno no debe olvidar que no cuenta con una mayoría para aprobar estos presupuestos tal y como están. Es el momento de que el Gobierno cuente con las fuerzas que componemos el hemiciclo, sobre todo soberanistas y de izquierda, que le están dando la mayoría en multitud de temas. La pelota está en su tejado, nos tiene que escuchar y atender las demandas", ha dicho.

Preguntada sobre si vincularán la negociación presupuestaria a la relacionada con la Ley de Vivienda, ha señalado que no suelen poner "líneas rojas" con los presupuestos, aunque la otra norma es "un tema preocupante que tiene que estar ahí".

"Como harán otras fuerzas políticas, (la Ley de Vivienda) estará sobre la mesa y pelearemos y batallaremos, necesitamos una Ley de Vivienda que dé solución a tantos problemas planteados", ha añadido.

Por su parte, fuentes del entorno del grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso han señalado a Efe que una vez que el PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo presupuestario la formación abertzale reitera su "voluntad y disposición a negociar" unas cuentas que deben ser "ambiciosas" para hacer frente a la actual crisis energética, económica y social.

EH Bildu pide que los presupuestos se traduzcan en "políticas eficaces" e incluyan cuestiones "prioritarias para la ciudadanía vasca".

Esta formación incide en que quieren aprovechar la fuerza que tienen en el hemiciclo y avisa de que el Gobierno no debe olvidar que no cuenta con mayoría suficiente en el Congreso y que ellos actuarán con "responsabilidad" pero también con exigencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar