• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EH Bildu destaca la propuesta "sincera" de diálogo de Otxandiano y critica el "mal comienzo" de Pradales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La coportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha destacado el "contraste" entre la propuesta "sincera" de diálogo planteada por el candidato de su grupo a lehendakari, Pello Otxandiano, y el "mal comienzo" del candidato del PNV, Imanol Pradales, al que ha reprochado la "autocomplacencia" y falta de "concreción" de su discurso.

Kortajarena, en declaraciones a los medios de comunicación tras las intervenciones iniciales de ambos candidatos en el pleno de investidura que celebra este jueves el Parlamento Vasco, ha subrayado "las propuestas y el diagnóstico concreto" recogidas en el discurso de Otxandiano.

A su vez, ha asegurado que la intervención del candidato soberanista ha demostrado su apuesta "sincera" por la búsqueda de "puntos de encuentro" para "vertebrar un proyecto de país".

Por el contrario, ha lamentado que la intervención de Pradales se ha caracterizado por la "autocomplacencia" y el "continuismo". Además, ha criticado que se haya limitado a plantear "una lista de intenciones" que, además, peca de "poca concreción".

En materia de autogobierno, ha censurado que Pradales siga "la senda" del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, al "depositar la responsabilidad" de presentar las propuestas en este ámbito en los partidos políticos.

Esto --según ha dicho-- deja la "duda" de "cuál es el liderazgo" del Gobierno Vasco en este proceso. Además, se ha preguntado "dónde queda el derecho a decidir" en los planes del candidato 'jeltzale', al que ha reprochado el "mal comienzo" que ha tenido con su discurso en el pleno.

Por otra parte, ha lamentado que Urkullu no haya estado presente durante la intervención de Otxandiano y que haya llegado al Parlamento justo antes del inicio del discurso de Pradales. "Ha perdido la oportunidad de terminar su recorrido como un lehendakari y ha terminado su mandato como cargo del PNV; eso retrata a cada uno", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar