• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bildu destaca que los Gobiernos español y navarro hablan con ellos y el Ejecutivo vasco no

La portavoz de Bildu en el Parlamento vasco lamenta que el Gobierno de Vitoria solo quiera "la adhesión"

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado este viernes que los Gobiernos español y navarro tienen "otra actitud" hacia la formación soberanista, y que "la diferencia" respecto al Gobierno Vasco es que hablan con ellos y hablando se puede llegar a acuerdos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iriarte ha señalado que, en la relación con el Ejecutivo vasco, "para ceder o no ceder, suele ser importante hablar, y nosotros no tenemos oportunidad de hablar con el lehendakari". En su opinión, "dialogar es la única opción", ya que, "tenemos muchas cuestiones que debatir, acordar y abrir nuevos y diferentes caminos".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha lamentado que el Gobierno Vasco "suele querer la adhesión", es decir, "esto es lo que hay y únete a nosotros", y ha añadido que, "si queremos que el diálogo tenga su lugar, si queremos tomar decisiones compartidas, EH Bildu es muy consciente de que deberá abandonar algunas de sus ideas y propuestas, pero, del mismo modo, el Gobierno Vasco debería saber que también deberá abandonar algunas de las suyas".

"Los Gobiernos español y navarro tienen otra actitud hacia nosotros, y la diferencia es que hablamos con esos dos gobiernos, y que hablando podemos llegar a acuerdos. La actitud, el diálogo y los espacios para abrir vías dan la oportunidad para que se abran otros caminos", ha destacado.

En todo caso, la dirigente de EH Bildu ha asegurado que la formación de la izquierda soberanista continuará planteando en Euskadi "planes factibles y posibles para preservar la salud de las mujeres y hombres de este país y hacer frente a la pandemia en lugar de ir por detrás".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar