• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bizkaia contará con un equipo de análisis de incendios forestales y reforzará la formación de sus equipos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:53

La Diputación actualiza el plan de emergencias para adaptarse al nuevo escenario generado por el cambio climático

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la actualización de su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) para adaptarse al nuevo escenario generado por el cambio climático. El operativo contará con un equipo de análisis de incendios forestales y con una brigada especializada para la investigación de las causas, se continuará desarrollando el uso de maquinaria pesada para labores preventivas y extinción, y se reforzará la formación.

Según ha explicado la Diputación vizcaína, la actualización ha sido aprobada en su Consejo de Gobierno y ha venido precedida por la homologación del plan en el seno de la Comisión de Protección Civil de Euskadi -en la que participan las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco, Eudel y las subdelegaciones del Ejecutivo central- y supone la incorporación del INFOBI en el Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Bizkaia.

La actuación del plan de emergencias por incendios forestales tiene como objetivo "lograr un territorio más resiliente ante estos fenómenos adversos, cuyo comportamiento se prevé más extremo como consecuencia del calentamiento global derivado del cambio climático, con sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos".

La adaptación del plan se ha centrado en cuatro aspectos principales, entre ellos el desarrollo de un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción, tanto en la prevención como en la extinción de incendios.

Este equipo realizará tareas de planificación y prevención, identificando las zonas críticas que requieren atención prioritaria. Durante los incendios, asesorará sobre el comportamiento y la evolución del fuego. El equipo se integrará en el Puesto de Mando Avanzado, donde se coordina el dispositivo de extinción.

Otro de los cambios, ha destacado la Diputación, será la mejora de las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales. Para ello, se ha creado un equipo especializado compuesto por personal técnico y agentes forestales para determinar con mayor precisión las causas.

Este equipo trabajará en colaboración con los servicios de investigación ambiental de la Ertzaintza para determinar si existe algún componente delictivo en el origen del fuego.

Asimismo, se ha implementado el uso de maquinaria pesada, como bulldozers, tanto en labores preventivas como de extinción y se prevé la incorporación de una nueva bulldozer para aumentar la capacidad de respuesta en el territorio.

Según han explicado los responsables forales, "estas máquinas son efectivas en tareas de prevención, mantenimiento de cortafuegos y caminos forestales, así como en la extinción misma del fuego, ofreciendo protección a los equipos de trabajo y facilitando los ataques directos e indirectos al frente de fuego".

Por último, se ha incidido en el refuerzo de la formación del personal de prevención y extinción de incendios forestales, así como la realización de simulacros y adiestramiento para el desarrollo de diversas tácticas y maniobras en diferentes situaciones de extinción.

USO DE MAQUINARIA PESADA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente, como parte de la formación que anualmente reciben los equipos de extinción y en relación con la modificación efectuada en el INFOBI, durante el pasado mes de abril, estos equipos (técnicos y guardas forestales del Servicio de Montes, bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y personal de Basalan) se instruyeron en el manejo de maquinaria pesada.

Este curso, organizado por el Servicio foral de Montes, se desarrolló en varias sesiones teóricas celebradas en la Escuela Agraria de Derio y en otras prácticas que tuvieron como escenario los alrededores del Centro de Interpretación Peñas Negras.

El objetivo de este curso era el de profundizar, por un lado, en el conocimiento de este tipo de maquinaria y sus diferentes tipologías y utilidades y, por otro, en su integración en las operaciones de extinción.

Por eso, en él se realizaron las principales operaciones y maniobras que pueden llevar a cabo y se explicaron los protocolos para su utilización segura, además de impartirse conocimientos sobre el rendimiento de este tipo de maquinaria en los operativos de extinción.

De esta manera, se abordaron cuestiones como tareas de reconocimiento, identificación y revisión de los componentes de la maquinaria y su correcto estado para la seguridad de las personas que trabajan con ellas; la apertura y acondicionamiento de pistas y accesos para los medios de extinción y la creación de áreas cortafuegos; y el ataque directo al frente de llama, ataque indirecto y creación de áreas de defensa.

Además, se puso en práctica una maniobra de autodefensa de los equipos de extinción en caso de que se vieran atrapados por el fuego. Esta maniobra, han precisado desde la Diputación, debe utilizarse únicamente "como último recurso" en una situación en la que el personal que participa en el operativo se ve capturado de forma inesperada y con riesgo para sus vidas, "cuando las vías de evacuación previstas o las zonas de seguridad están ausentes, son insuficientes o corren peligro".

En estas jornadas formativas, además de las personas integrantes del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Bizkaia, participaron también representantes del servicio de Bomberos y Bomberas del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Álava, personal técnico de los Servicios de Montes de las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava, y de una empresa especializada en formación y pilotaje de drones.

LECCIONES

Los responsables forales han recordado que en octubre del año pasado se produjo en Balmaseda el mayor incendio registrado en Bizkaia en los últimos treinta años y que, además, presentó "un comportamiento explosivo y extremo, como nunca antes se había dado" en el territorio.

Por ello y a pesar de que no se han vivido "experiencias tan catastróficas" como las que se produjeron el pasado verano en otras zonas cercanas, lo consideran "una señal de que Bizkaia no es ajena a que se puedan producir este tipo de episodios de gran virulencia".

Por eso, el dispositivo de extinción viene desarrollando, desde que se produjo este fuego el 23 de octubre del año pasado, varias jornadas formativas y de reconocimiento centradas en el análisis de "las lecciones" identificadas en esta emergencia.

En ellas, las personas que lo componen han recorrido la zona afectada y han recibido explicaciones sobre el comportamiento del incendio, las maniobras realizadas para controlarlo y extinguirlo y también las conclusiones extraídas con posterioridad y los ámbitos de mejora identificados tras el análisis en profundidad que ha desarrollado el personal técnico experto en la gestión de este tipo de emergencias.

Con ello, han señalado los responsables forales, "quienes integran el dispositivo podrán identificar más claramente cuándo un incendio tiene un comportamiento inusual y las medidas más eficaces y seguras a adoptar en esos casos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE