• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Bocyl publica las bases de la Junta para la concesión de ayudas a la cooperación económica en países en desarrollo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

La Consejería de la Presidencia de la Junta ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones para intervenciones de cooperación económica no reembolsable en países en desarrollo.

Uno de los mecanismos más consolidados de apoyo a los colectivos más vulnerables en los países empobrecidos es la convocatoria de subvenciones de cooperación económica no reembolsable, dirigida a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, con sede o delegación permanente en la comunidad, e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León y que lleven a cabo intervenciones enfocadas en la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos.

Todas las intervenciones deberán dirigirse a apoyar el cumplimiento de los estándares y dimensiones reconocidos internacionalmente referidas al Derecho Humano a la alimentación, al agua potable y saneamiento, a la educación, a la salud y a la vivienda adecuada y digna, y como ámbitos prioritarios se marcan África (Burkina Faso, Guinea Bissau, Mali, Mozambique, Senegal y Tanzania) y Centroamérica (El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua).

Además de las habituales subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones complementarias en el exterior, en estas nuevas bases reguladoras de la Consejería de la Presidencia se presentan tres líneas de subvención distintas.

Los proyectos de desarrollo han de tener un presupuesto total de ejecución de entre 75.000 euros y 300.000 euros. Deben ejecutarse por una entidad o consorcio de entidades, y por uno o varios socios locales y ser viables y sostenibles de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.

Los microproyectos tendrán un presupuesto mínimo de 25.000 euros y máximo de 75.000 euros. Deben ejecutarse por una entidad o consorcio de entidades, y por uno o varios socios locales, así como ser viables y sostenibles de modo que la continuidad de los procesos puestos en marcha quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.

Las microacciones son actuaciones puntuales complementarias o inversiones en bienes de equipo necesarias para la continuidad de los procesos de desarrollo, y su presupuesto mínimo es de 20.000 euros y máximo de 50.000. Deben tener una repercusión práctica cuantificable en la satisfacción de cumplimiento de los cinco derechos priorizados en la convocatoria.

COLECTIVOS VULNERABLES

Todas estas acciones se dirigirán a los colectivos más vulnerables de los territorios empobrecidos prioritarios para la cooperación de Castilla y León, con una atención especial a las mujeres, niños y jóvenes, pueblos indígenas, población desplazada y refugiada, poblaciones campesinas y las personas enfermas o dependientes y todas aquellas que sufren discriminación.

Quedan excluidas de esta línea de ayudas las acciones de carácter humanitario y atención a emergencias, así como los proyectos de cooperación directa, ayudas reembolsables, fondos de cooperación multilateral, o asistencias técnicas internacionales, que se articularán por otras vías.

En 2022, por medio de esta línea de convocatoria la Consejería de la Presidencia concedió 27 ayudas por un importe total de 3.617.360 euros que están beneficiando a 196.226 personas, de las que 113.001 son mujeres, en 11 países empobrecidos de África, (Burkina Fasso, RD Congo, Guinea Bissao, Tanzania y Senegal), de América Latina (Bolivia, Nicaragua, Guatemala, el Salvador, Perú) e India.

Todas las intervenciones están actualmente en ejecución. Los proyectos tienen una duración máxima de 24 meses y las microacciones en el exterior se ejecutan en un máximo de 12 meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PREMIOS A TRABAJOS ACADÉMICOS

El Bocyl también publica hoy las bases reguladoras de los premios a trabajos académicos sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobadas por la Consejería de la Presidencia.

Estos premios suponen la concreción de una de las líneas estratégicas de la modalidad de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global recogidas en el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, recientemente aprobado.

Su finalidad es apoyar la reflexión, la investigación y la innovación en el ámbito de la educación superior, fomentando la producción y el intercambio de conocimientos con el fin de fortalecer y abrir nuevas vías, tanto teóricas como prácticas, que sean útiles para la erradicación de la pobreza y sus causas, la defensa y promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo humano y sostenible, desde un enfoque de globalidad, y para el impulso de la política de cooperación para el desarrollo.

Los requisitos más importantes para poder presentar el trabajo académico a esta convocatoria es haberlo defendido y haber obtenido una nota de 7 o superior, en los centros docentes de FP Superior y en las universidades de Castilla y León y que traten temas propios de la cooperación internacional para el desarrollo.

Por tanto, se podrán presentar proyectos de fin de ciclo (FP Grado Superior), Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM), así como a las tesis doctorales, presentados y defendidos en Castilla y León.

El premio para los autores es en metálico y para los tutores en forma de reconocimiento.

En su primera edición, de las diez propuestas que cumplían requisitos, la Consejería de la Presidencia ha premiado cuatro trabajos fin de máster y dos trabajos fin de grado, quedando las secciones de FP superior y doctorado desiertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE