• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Borràs reta a Aragonès a someterse a votación tras perder "legitimidad"

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha perdido su "legitimidad democrática", al "fracasar" en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha perdido su "legitimidad democrática", al "fracasar" en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa al lado del secretario general de JxCat, Jordi Turull, después de que la consulta interna de JxCat se haya saldado con una victoria, por un 55,73 % de los votos, de los partidarios de abandonar el Govern, frente a un 42,39 % de votos a favor de seguir y un 1,88 % de votos en blanco.

"Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha afirmado Borràs, antes de añadir que el ejecutivo que ahora compone en solitario ERC "es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE".

Según Borràs, "quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho", al quedarse solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC, frente a los 74 votos que recibió -también de JxCat y la CUP- en su investidura, tal como también ha recordado Turull.

Borràs ha definido la salida del Govern como "un acto de coherencia y responsabilidad" y un paso "imprescindible para recuperar la credibilidad".

Pese a que en la votación se ha impuesto con claridad el 'no' a continuar en el Govern, la presidenta del partido ha indicado que tendrán en cuenta "todos los votos", y ha negado que exista una ruptura dentro del partido, sino que el partido queda "más fuerte" después de esta consulta interna.

Según han explicado en la rueda de prensa, ningún miembro de la ejecutiva ha expresado "ninguna contrariedad" por el resultado de la consulta, pese a que miembros destacados como el conseller de Economía, Jaume Giró, han hecho campaña activa por el 'sí'.

Al inicio de su intervención, Turull ha dedicado unos minutos a agradecer la labor llevada a acabo por los consellers de JxCat, que han ido trasladando a Aragonès sus cartas de renuncia al conocerse el resultado de la consulta interna.

Ni Borràs ni Turull han concretado si se plantean presentar en el Parlament una moción de censura contra el president, ni tampoco si creen que debe convocar elecciones, aunque sí que han recordado que Aragonès ha perdido apoyos de 41 diputados, en referencia a los de JxCat y la CUP.

Y sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha defendido "facilitar la estabilidad del Govern", Borràs ha indicado que "solemnizan una obviedad".

BORRÀS NO RENUNCIARÁ A LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENT

Laura Borràs ha afirmado, en la rueda de prensa, que continuará manteniéndose como presidenta suspendida del Parlament, pese a que ocupa el cargo en virtud del pacto de legislatura con ERC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La presidencia del Parlament fue suspendida por una decisión política de quien había dado apoyo a la presidencia", ha indicado Borràs.

Por otro lado, Jordi Turull ha revelado que, tras conocerse el resultado de la consulta de Junts, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias le ha enviado un mensaje de apoyo y le ha trasladado su voluntad de "colaboración" a partir de estos momentos.

Trias decidió congelar su posible candidatura a la alcaldía de Barcelona bajo las siglas de Junts hasta que el partido finalizase su consulta interna sobre la continuidad o no en el Govern.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE