• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell reclama justicia en Naciones Unidas frente a los crímenes rusos en Ucrania

Borrell ha señalado a Rusia como responsable de "innumerables y atroces" crímenes en Ucrania

Borrell reclama justicia en Naciones Unidas frente a los crímenes rusos en Ucrania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se garantice la rendición de cuentas de Rusia ante los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania.

"Haremos lo que sea necesario para garantizar la rendición de cuentas. Confiamos en el Tribunal Penal Internacional y en las autoridades ucranianas", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en su discurso en Naciones Unidas, en el que ha asegurado que hacer justicia es "responsabilidad de todos".

"Esto se lo debemos no solo a las víctimas, sino también a la próxima generación: el futuro de Ucrania. Combatir la impunidad hoy será contribuir a un futuro más seguro y justo", ha subrayado.

Borrell ha señalado a Rusia como responsable de "innumerables y atroces" crímenes en Ucrania y ha recalcado que todas las víctimas de los asesinatos en masa, las violaciones y la migración forzada "merecen justicia y reparación". "Las imágenes recientes de las masacres en Izium siguen el patrón que se vio en Bucha y en otros lugares. A medida que se expulsan las tropas rusas, se descubren los verdaderos horrores de su ocupación", ha argumentado.

PUTIN FRACASARÁ EN SU GUERRA DE INVASIÓN

Frente al anuncio de Vladimir Putin de movilizar a parte de la población rusa, el Alto Representante ha criticado que Moscú siga el "peligroso camino de la escalada", ya que busca intimidar a los países que apoyan a Kiev.

En todo caso, el exministro español ha insistido en que Rusia fracasará en este intento. "Ha fallado en el pasado y fallará de nuevo, como todas las guerras de invasión eventualmente lo hacen. ¿Cuántos hombres, mujeres y niños más deben morir antes de que el presidente ruso decida silenciar sus armas?", ha argumentado.

Borrell ha insistido en que Moscú ya ha "perdido moralmente y políticamente" la contienda, con una guerra "sin sentido y brutal" que supone un ataque frontal al orden internacional basado en reglas y los principios de Naciones Unidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar