• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP busca encaje a Aznar, Rajoy y los 'barones' territoriales en su congreso extraordinario de Sevilla

Dentro de 10 días se celebra en la capital andaluza el congreso extraordinario que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido

El PP busca encaje a Aznar, Rajoy y los barones territoriales en su congreso extraordinario de Sevilla
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:16

El Comité Organizador del XX Congreso extraordinario del PP (COC) busca encaje a la participación que tendrán tanto los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy como los 'barones' territoriales durante el cónclave de Sevilla y confía en tener ya cerrado un borrador a finales de semana, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Dentro de 10 días se celebra en la capital andaluza el congreso extraordinario que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido, en sustitución de Pablo Casado. De hecho, el todavía presidente de la formación tendrá una intervención de despedida el 1 de abril ante los más de 3.000 compromisarios que asistirán a esta cita.

Ese mismo día también tendrá un discurso la actual coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que asumirá el informe de gestión del secretario general del PP tras la dimisión de Teodoro García Egea.

El Comité Organizador que preside Estaban González Pons ha invitado a los dos ex jefes del Ejecutivo y ambos han confirmado su presencia. Fuentes próximas a Aznar han indicado a Europa Press que acudirá a Sevilla, si bien aún desconocen en qué se concretará su participación. El PP suele reservar un papel a los ex expresidentes en los congresos, si bien en el del 2018 --en el que competían Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado en las primarias-- solo participó Rajoy como presidente saliente y allí prometió en su despedida ser "leal" a su sucesor.

MARGARITIS SCHINAS, ROBERTA METSOLA Y MANFRED WEBER

El partido ha concentrado en dos días su congreso extraordinario, el 1 y 2 de abril, y tendrá que dar hueco a numerosas intervenciones. Aparte de la de Casado, el candidato Feijóo o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ejerce de anfitrión, busca también dar algún papel a los presidentes autonómicos y regionales del partido, en línea con el PP "descentralizado" que defiende el presidente de la Xunta.

El PP ha cursado también invitaciones a miembros del PPE para que asistan a su cónclave y ya tiene confirmada la asistencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Fuentes del Comité Organizador consultadas por Europa Press admiten que a día de hoy no hay un orden del día cerrado sobre el XX congreso extraordinario --que se celebra en el FIBES de Sevilla-- pero esperan poder tener un borrador a finales de semana.

EL PP IZARÁ LA BANDERA DE UCRANIA EN SU CONGRESO

En esta ocasión el PP también cursará invitaciones a otros partidos. En el caso de Ciudadanos podría acudir el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien también asistió en noviembre pasado al congreso regional del PP-A y tildó su asistencia de "experiencia interesante". Cuando está a punto de cumplirse un mes desde que estallara la guerra de Ucrania, el PP izará la bandera de ese país en su congreso junto a la bandera de España y la de la UE como "símbolo de la lucha por la libertad", según señalaron fuentes del Comité Organizador.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar