• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo cree que antes de final de año estará lista la reforma del delito de sedición

La vicepresidenta primera del Gobierno cree que la reforma del delito de sedición podrá estar lista para su remisión a las Cortes antes de fin de año, dentro de una modificación más amplia del Código Penal que tocará otros aspectos relativos al medio ambiente y a la libertad sexual

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que la reforma del delito de sedición podrá estar lista para su remisión a las Cortes antes de fin de año, dentro de una modificación más amplia del Código Penal que tocará otros aspectos relativos al medio ambiente y a la libertad sexual.

Así, según ha anunciado en una entrevista con TVE, también se introducirán cuestiones referidas al "ecocidio", a la protección "climática y medioambiental" -una materia en la que ha admitido que "estamos bastante desarbolados"-, la protección de los animales y en otros ámbitos para mejor garantizar la libertad sexual.

Ha confirmado Carmen Calvo que el Ministerio de Justicia tiene ya un borrador "bastante avanzado" que podrá incorporarse "en cualquier momento" al calendario normativo, y aunque no ha adelantado fechas concretas sí ha apuntado que la reforma del Código Penal podría estar lista antes de que acabe el año.

Eso sí, ha desvinculado esta cuestión de la negociación presupuestaria, y ha señalado que "da un poco igual" si la reforma de la sedición no se aborda antes de la aprobación de los presupuestos.

Calvo ha confirmado que el Gobierno está decidido a cambiar el tipo penal de la sedición y ha recordado que la Justicia europea ya advirtió, tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que algunos tipos penales españoles y sus penas eran difíciles de entender en el siglo XXI al resultar obsoletos.

También ha señalado que el Tribunal Supremo ya desestimó en la sentencia del "procés" el delito de rebelión para quedarse únicamente con la sedición, de manera que el Ejecutivo asume esta información y está dispuesto a abordar los cambios pertinentes, como ya anticipó el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la anterior legislatura.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno tiene ahora una agenda legislativa "muy apretada" con tres leyes orgánicas en tramitación y la reciente presentación del anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática.

Sobre esta nueva norma ha confirmado que "no deroga" ni "toca" la Ley de Amnistía de 1977, lo cual no impedirá que la Fiscalía de Sala que se va a crear en el Tribunal Supremo para investigar las desapariciones del franquismo podrá actuar sin obstáculos para buscar "la verdad" de la represión durante la Dictadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar