• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambiar el rumbo de Podemos "está en tus manos" y en pagar, al menos, tres euros al mes

La dirección de la formación morada, es decir, Pablo Iglesias e Irene Montero, consideran que lo mejor es que los afiliados paguen una cuota mensual

Los dirigentes de Unidas Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

Echar la vista atrás siempre conlleva un problema de melancolía. Tristeza que hoy pueden sentir muchos simpatizantes de Unidas Podemos. Sí, simpatizantes, porque para ser miembro de la formación que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, hay que pagar una cuota, algo impensable cuando se dió de alta al partido en 2014.

Por aquel entonces, para votar y decidir sobre cuestiones trascendentales de la formación política sólo era necesario inscribirse a través de internet. Con ese sistema 110.000 personas votaron en el proceso para definir las bases políticas, éticas y organizativas del partido. Aún más, se podía llegar mucho más lejos, porque cualquiera de los más de 200.000 inscritos -por internet-, podrían presentarse como candidato a futuras elecciones.

A 15 de septiembre de 2020, y pese a que en un documento, la dirección de Unidas Podemos, afirma que "ha llegado el momento de la militancia", para ser militante no basta con entrar y votar en internet. Ya no. Ahora hay que pagar una cuota, al igual que hacen los partidos más tradicionales, los de la casta, contra lo que tanto han luchado los fundadores de la formación morada con sus ideales que les llevaron al 15M.

ctv-y29-podemos

O pagas la cuota o juras que no tienes dinero

Seis años después de su fundación, Podemos cambia su modelo organizativo y da paso a una estructura más clásica, como un partido tradicional, más a semejanza de lo que tanto quiere alejarse, como son PSOE y PP. Y entre esos cambios, entra el formar un censo de militantes que van a tener que pagar una cuota, de al menos, 3 euros al mes.

Desde ahora habrá una diferencia entre inscritos en los círculos, que podrán participar en los debates, pero no tendrán derecho a voto, y los militantes “al corriente de pago”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Porque para no pagar quienes quieran formar parte de Podemos tienen que hacer una declaración jurada que acredite que no tienen ingresos para estar al corriente del pago de la cuota.

El objetivo de crear este nuevo censo de militantes, impulsado por la Secretaría de Organización Estatal, es uno de los cambios impulsados por la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos del pasado mes mayo, asamblea en la que fue reelegido, sin rival aparente (Fernando Barredo obtuvo el 7,8% de los votos frente al 92,2% ), Pablo Iglesias como Secretario General del partido y asamblea en la que se aprobó, sin oposición, las nuevas reglas con las que se rige en adelante Podemos.

Toda una campaña de captación en la que están participando los máximos representantes de la formación:

No podía faltar Pablo Iglesias:

Iglesias y Montero cambian el reparto de sueldos dentro del Partido

Según publican este martes diferentes medios de comunicación citando un documento al que ha tenido acceso la agencia Servimedia, Pablo Iglesias e Irene Montero, salen muy beneficiados con el nuevo sistema de limitación salarial y de donaciones obligatorias aprobado por su formación política que dirigen mientras que los diputados del partido salen perdiendo salvo que sean presidentes de comisión u ocupen un puesto en la Mesa del Congreso.

Se trata del protocolo de donaciones aprobado por el Secretariado del partido y con el que concurrió la candidatura de Iglesias a la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos de mayo que fue automáticamente aprobado con su reelección como secretario general.

Ateniéndose a la letra de este documento se elimina la limitación a tres veces el salario mínimo interprofesional que obligaba a todos los cargos electos de Podemos a donar el resto a una organización no gubernamental y lo sustituye por una donación de un porcentaje de su salario neto, ahora al propio partido, que será quien elija el destinatario final, no a la ONG que prefiera el donante.

Lo va a elegir la dirección, no los inscritos, algo muy lejos de lo que señala el punto V del Documento Ético que se puede leer en su página web y que dice que se velará para que:

"la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, con independencia de su estatus civil o social, comparten la defensa de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa".

También te interesa

Pablo Iglesias, reelegido al frente de Podemos con el 92,2% de los apoyos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar