• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De partido pero con capacidad de gestión: COPE analiza el perfil de los nuevos ministros Miñones y Hernández

Tal y como avanzó COPE, a Sánchez se le presentaba este lunes un hueco en el calendario para relevar a Maroto y Darias y nombrar dos nuevos ministros

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado
  • item no encontrado

Agencias | Informativos | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:56

José Manuel Miñones y Héctor Gómez son los dos nuevos ministros de Sanidad e Industria. A primera hora de este lunes Sánchez anunciaba una comparecencia en la que anunciaba el traspaso de carteras por parte de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, tal y como había adelantado COPE.

Maroto y Darias dejan así sus ministerios para ser candidatas del PSOE a las elecciones municipales del 28 de mayo, en el caso de Darias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y en el de Maroto, a la de Madrid.

Según el adelanto de COPE, a Pedro Sánchez se le presentaba este lunes un hueco en la agenda para realizar el relevo después de regresar de Santo Domingo y antes de emprender el miércoles su viaje a China.

Audio



MINICRISIS CON PLAZOS APURADOS

El presidente ha apurado los plazos para llevar a cabo está minicrisis del gabinete. De esta manera, el nuevo ministro de Industria, y el de Sanidad jurarán o prometerán su cargo ante el rey Felipe VI mañana a las 9 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Tras la jura o promesa de los nuevos ministros la previsión es que ambos se dirijan a las sedes de sus respectivos ministerios para celebrar el tradicional intercambio de carteras con los ministros salientes, Reyes Maroto, en Industria, y Carolina Darias, en Sanidad.

La toma de posesión obligará a retrasar el inicio de la reunión del Consejo de Ministros, ya con la nueva composición del gabinete de Pedro Sánchez, que comenzará hacia las 11:30 horas aproximadamente.

Una vez tomen posesión, el Gobierno pasará a estar compuesto por doce mujeres y once hombres, incluido el propio Sánchez.

MENSAJE DE 'CONFRONTACIÓN'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La intención de Sánchez con esta declaración institucional iba más allá de un mero anuncio de cambio de cromos. Según ha advertido el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez, el presidente ha aprovechado para trasladar "un mensaje de confrontación de sus recetas con las de las derechas para salir de la crisis". "Necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales económicos y medioambientales que dejó la década anterior", señalaba el jefe del Ejecutivo.

Egea, en COPE: "No creo que estos cambios muevan las encuestas"

El anuncio de los nuevos nombramientos ha saltado durante la entrevista de Carlos Herrera a Teororo García Egea, quien ha señalado 'conocer' al nuevo titular de Industria, Héctor Gómez. Dentro del margen para hacer cambios no creo que esto mueva las encuestas, ni el resultado en las elecciones autonómicas o generales”.

PINCHA PARA LEER: Egea habla en COPE de su salida tras su enfrentamiento con Ayuso: "He hablado con todo el mundo durante este tiempo”

Audio



GÓMEZ Y MIÑONES, 'DE PARTIDO PERO CON CAPACIDAD DE GESTIÓN'

Los dos nombres elegidos Héctor Gómez y José Manuel Miñones son perfiles netamente de partido pero también con capacidad de gestión, según analizaba el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez.

COPE CORUÑA INFORMA SOBRE EL NUEVO MINISTRO DE SANIDAD: ¿Quién es José Miñones?

COPE CANARIAS INFORMA SOBRE EL NUEVO MINISTRO DE INDUSTRIA: Héctor Gómez, de exportavoz en el Congreso a nuevo ministro de Industria

Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ejerció como portavoz del PSOE en el Congreso durante esta legislatura, hasta que en septiembre de 2022 fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López, que fue precisamente quien le relevó al frente de la portavocía parlamentaria del Grupo Socialista.

Gómez es parlamentario nacional desde la pasada legislatura. Con anterioridad fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, y director de Turespaña, entre 2018 y 2019.

Como formación académica, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo es diplomado con especialidad en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y, además, graduado en Derecho.

Por su parte, José Manuel Miñones (Santiago de Compostela, 1972) era hasta ahora delegado del Gobierno en la Galicia y en el ámbito político antes fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio de 2015 hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado para dirigir la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

Miñones también ha sido miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

El nuevo ministro de Sanidad se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Asimismo, ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

IRENE MONTERO, INTOCABLE

A nadie se le escapa que la materialización de los cambios llega después de que desde que los roces entre los socios de la coalición haya ido en aumento a cuenta de varias cuestiones, entre ellas la reforma de la ley del sólo sí es sí cuyo texto impulsado por los socialistas no ha contado con el respaldo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni de su partido.

El encontronazo por este asunto propició que se dispararan los rumores sobre la posibilidad de que Sánchez decidiera prescindir de Montero.

Una posibilidad que nunca ha estado en las quinielas del propio presidente del Gobierno quien lo ha descartado públicamente, mostrándose orgulloso de cada uno de sus ministros, tal y como reiteró en el reciente debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox.

De hecho, desde Moncloa se ha repetido un mantra hasta la saciedad: la coalición no está en peligro y va a mantenerse hasta el final de la legislatura.

Además, considera que pese a que las diferencias persistan en algunos asuntos y se quieran marcar distancia ante la proximidad de las elecciones, el debate de la moción de censura ha servido para unir a los socios de la coalición ante el riesgo de una alianza como la que podrían representar el PP y el partido de Santiago Abascal.

QUINTA REMODELACIÓN

La de este lunes es la quinta remodelación del Gobierno en la presente legislatura, y de ellas dos han afectado a ministros de la cuota de Podemos pero por decisión personal suya.

La primera fue la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo en marzo de 2021 para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y la segunda fue la del ministro de Universidades Manuel Castells en diciembre de ese año por motivos de salud.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar