• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La canalización para soterrar el cable de alta tensión del CEUS estará lista "antes de fin del verano"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Los trabajos de canalización para soterrar el cable de alta tensión que cruza los terrenos donde se ubicará la pista del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) "estarán completados antes de que finalice el verano". Así, la empresa Tragsa ha colocado ya los tubos en el tramo de pista y ha extendido ya la primera fase de hormigonado consistente en una primera capa de unos ocho centímetros de espesor para la fijación de los separadores que sujetan los tubos.

Así lo ha indicado a Europa Press el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, cuestionado sobre esta actuación, señalando que confía en que esta iniciativa sea "una realidad lo antes posible, teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura estratégica para Andalucía". En una reciente visita, el consejero ha comprobado el estado de ejecución de esta actuación que cuenta con un plazo de tres meses, aunque la previsión es que las obras "se agilicen" para "poder acortar los plazos establecidos".

Asimismo, ha añadido que con esta instalación "la comunidad tiene la oportunidad de ser exponente internacional en la investigación y la innovación en el campo de los drones". "Con este proyecto se podrá dar respuesta a las demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, que han sabido ver en esta iniciativa una valiosa oportunidad de futuro", ha apostillado.

Tragsa es la empresa adjudicataria encargada de llevar a cabo dicha canalización, que tiene un presupuesto de 341.869 euros y se desarrolla sobre una superficie de unos 300 metros dentro de la parcela que albergará la futura pista de aterrizaje y despegue del CEUS.

Esta actuación, que es competencia de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, es indispensable para desplazar bajo tierra la línea de alta tensión de 220 kV propiedad de Red Eléctrica de España (REE) que actualmente cruza de forma aérea esos terrenos y que afectaría a las nuevas instalaciones.

Las obras comenzaron el 22 de mayo con la excavación de una zanja de 1,8 metros de anchura y 1,45 de profundidad destinada a acoger dos conductos de hormigón en los que se distribuirán los cables de alta tensión. Esta infraestructura se ha diseñado con la capacidad suficiente para permitir futuras modificaciones tanto técnicas como de planificación que requiera la red eléctrica.

Una vez esté finalizada la intervención, REE se encargará de los trabajos de soterramiento de acuerdo con las directrices recogidas en su estudio técnico-económico de viabilidad, tal y como se recogerá en el convenio que se firmará en breve entre la Consejería de Universidad y esta empresa.

De forma paralela, la Consejería de Universidad se encuentra, igualmente, tramitando la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de los terrenos en los que se ubica el Cedea, que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al futuro centro CEUS.

CEUS es una infraestructura de alcance internacional estratégica para el conjunto de Andalucía, ya que albergará una dotación científico-técnica única en Europa por sus características. El futuro complejo podrá ser utilizado también por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran y el objetivo es que tenga, además, una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar