• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmen Calvo revela el futuro de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos

En una entrevista en 'El Socialista' la vicepresidenta del Gobierno anunció qué pasará con la tumba de Primo de Rivera

Carmen Calvo revela el futuro de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

En una entrevista en el medio oficial del PSOE, el conocido como 'El Socialista', la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo analizó el futuro que dibujará en España la nueva Ley de Memoria Democrática, como la llama el ejecutivo compuesto por Sánchez e Iglesias. Este futuro, muy preocupado del pasado, tendrá como objetivo claro la resignificación del Valle de los Caídos, concluyendo así los cambios que se desencadenaron tras la exhumación de Francisco Franco.

El futuro del Valle de los Caídos explicado por Calvo

"Tendremos que pensar, porque es un espacio público, muy simbólico del dolor. Allí fueron batallones de trabajadores a hacer trabajos forzados. La crueldad de Franco fue tanta que les obligó a ellos a hacer mediante trabajos forzados, su lugar para mayor gloria de la dictadura", narraba una Calvo compungida para el medio de propaganda de su propio partido.

La resignificación parece encaminada y todo apunta a que el ejecutivo ha decidido que sea un cementerio civil: "Habrá que pensar cómo resignificar aquel lugar, pero en cualquier caso el Gobierno tiene ya decidido que sea un gran cementerio civil, protegido por Patrimonio Nacional, donde las más de 30.000 víctimas que allí hay, puedan ser identificadas las que quieran, devueltas a sus familiares las que quieren y las que no reposen en paz, con la dignidad que les corresponde y con el respeto debido", anunciaba.

El Valle de los Caídos reabre sus puertas

Mariscal

"Así que fundamentalmente será un cementerio civil y luego veremos de qué manera ese lugar se queda en un lugar de la memoria, de una memoria dolorosa, pero de una memoria donde van a seguir reposando miles y miles de víctimas de los dos bandos", no ha dudado en prometer la destacada líder socialista.

La salida de Franco, el movimiento de Primo de Rivera y la expulsión de los Benedictinos

"La primera decisión que tomamos fue sacar al dictador", ha querido recordar con orgullo, tras lo que la vicepresidenta decidió analizar lo que para ella significaba la presencia de Franco en el Valle: "No había nada más injusto, injuriante, ignominioso para las víctimas que tener allí al dictador y enaltecido".

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

Mariscal

Tras esto, no ha dudado Carmen Calvo en hablar de lo que ha denominado "decisiones que tomar previstas en la Ley". Entre ellas, el futuro de José Antonio Primo de Rivera, sobre el que ha dicho: "Por ejemplo, la sepultura de Primo de Rivera pasará a un lugar discreto. Fue víctima y no podrá estar en un lugar de enaltecimiento", revelaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Otra de las decisiones polémicas del Gobierno socialista apoyado por Podemos es la de la expulsión de la orden Benedictina que trabaja en el Valle y que se encarga de oficiar los servicios religiosos. Sobre este punto la vicepresidenta ha confirmado que "la fundación de la orden Benedictina se extinguirá al momento en el que entre en vigor la Ley. Y aquello pues será parte de la responsabilidad del Consejo de administración de Patrimonio Nacional que depende del Ministerio de la Presidencia del Gobierno", remataba Carmen Calvo en su entrevista para el diario oficial del PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar