• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Casado advierte a Ciudadanos: "Es necesario reagrupar el centro derecha"

"No cabe más remedio que elevar la urgencia" del reagrupamiento del voto del centro derecha, aunque sea "con los plazos" internos de Cs

Pablo Casado advierte a Ciudadanos: Es necesario reagrupar el centro derecha

 

Agencia EFE / COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 ene 2020

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles a Ciudadanos de la "urgencia" de reagrupar el centro derecha para defender la soberanía nacional frente el conflicto catalán porque "la importancia está en Cataluña", también por la inminencia de las elecciones en esta comunidad.

En el acto de presentación en el Congreso del libro del exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado José Manuel García-Margallo, 'Memorias heterodoxas de un político de extremo centro', ha remarcado su "máximo respeto y afecto" por la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas.

Pero ha considerado que "no cabe más remedio que elevar la urgencia" del reagrupamiento del voto del centro derecha, aunque sea "con los plazos que marquen" desde Ciudadanos, dado su proceso interno de cambio de liderazgo, ha admitido.

Casado también insistido en que el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no debe reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino cesarlo o enviarle el requerimiento previo al artículo 155 para que cumpla sus obligaciones constitucionales porque, de lo contrario, incurriría en una "tremenda deslealtad" a la ley.

Por su parte, Margallo ha coincidido en la necesidad de hacer una "operación política de coalición" de los partidos que están en el perímetro de las "democracias liberales" porque "España está en peligro y hay que acudir a salvarla".

Así, ha apelado a construir una "alternativa constitucionalista" frente al desafío independentista y hacer un "llamamiento a la sociedad civil" .

"Es probable que los esfuerzos de los partidos políticos no hayan sido suficientes y que sea necesario un llamamiento a la sociedad civil, alarmada por verse apunto de ser privada de una Constitución que nos ha permitido los cuarenta mejores años de nuestra vida para hacer esos manifiestos, esos llamamientos", ha dicho.

Para el eurodiputado, España está viviendo un "cambio de régimen" en el que se están volando los "cimientos de la Transición" como el consenso o la prudencia.

Sobre la mesa de diálogo, pactada entre el PSOE y ERC a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez, Margallo ha reprochado que lo primero que va a hacer es "consagrar el término nación para Cataluña" cuando, según una sentencia del Tribunal Constitucional, "aquí no hay más nación que una, que es España".

Al acto en el Congreso han acudido varios exministros del Gobierno de Mariano Rajoy, como el de Industria, José Manuel Soria; el de Justicia, Rafael Catalá; o el de Interior, Jorge Fernández Díaz; además de Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Mesa, que fue la encargada de presentarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE