• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado felicita a Feijóo por su mayoría absoluta y agradece a Iturgaiz liderar el constitucionalismo

Ha subrayado que el resultado obtenido "premia la brillante gestión y entrega" del dirigente gallego

Cierre de campaña de PP+CS en Vitoria

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la clausura del acto de cierre de campaña en el quiosco de la Florida, en Vitoria / �lava / País Vasco (España), a 10 de julio de 2020.Iñaki Berasaluce / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:06

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado este domingo al presidente de la Xunta por su cuarta mayoría absoluta en Galicia y ha subrayado que el resultado obtenido "premia su brillante gestión y entrega a los gallegos". Además, ha agradecido al candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, "liderar el constitucionalismo" en el País Vasco.

Así se ha pronunciado Casado después de conocer el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas celebradas este 12 de julio. Está previsto que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ofrezca la primera valoración de los datos esta noche y el martes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados conseguidos por el partido en ambos territorios.

"Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo y al PP de Galicia por la cuarta mayoría absoluta que premia su brillante gestión y entrega a los gallegos. Y a Carlos Iturgaiz y a PP+Cs por liderar el constitucionalismo en el País Vasco y defender la libertad, la igualdad y la unidad nacional", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

LOS RESULTADOS EN GALICIA Y PAÍS VASCO

En Galicia, con más del 98% escrutado, Feijóo ha logrado 42 escaños y 614.000 votos, el 48,06%, que le permitirá gobernar de nuevo con una holgada mayoría absoluta. Los 'populares' se distancian de la segunda fuerza, el BNG, que ha triplicado sus resultados con respecto a 2016 hasta lograr 19 escaños, por encima de los socialistas, que pasan a ser terceros con 14 escaños (los mismos que hace cuatro años). De esta forma, Feijóo iguala el récord de Manuel Fraga, presidente fundador del PP.

En el País Vasco la coalición electoral PP+Cs no logra llegar a los nueve escaños que logró Alonso el 25 de septiembre de 2016. En concreto, ha conseguido cinco escaños (60.139 votos y el 6,76% de los votos) , un resultado peor que el que sacó Jaime Mayor Oreja en 1990 con seis escaños y poco más de 83.000 votos. Si los 'populares' sacaron hace cuatro años algo más de 107.000 votos y Cs en torno a 21.000, ambos partidos se han dejado ahora por el camino casi 70.000 votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar