• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un catedrático, sobre el cupo vasco: "Conviene buscar el coste real de las competencias estatales"

Mikel Buesa es catedrático emérito en la Universidad Complutense y ha explicado en COPE en qué consiste este cupo, por qué sería conveniente revisarlo y cómo funciona

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Ya sabes que el País Vasco tiene el derecho a recaudar los impuestos en su territorio pero que debe abonar al Estado cada año una cantidad. Eso es el cupo. Por las competencias no transferidas como el Ejército o la política exterior. Esa ley prevé que el País Vasco pague cada año 1.300 millones, 250 menos que la normativa anterior de 2007.

Aquí conviene recordar que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a exigir al entonces ministro Cristóbal Montoro que recalculase ese cupo para que no fuese un privilegio. Ahora parece que a Montero no le importa. Ese llamado concierto vasco ha permitido a esta región disponer de recursos suficientes para desarrollar su autogobierno y financiar con ellos sus amplias competencias.

María Jesús Montero



En 'Mediodía COPE' hemos puesto la lupa en este asunto para explicar de dónde viene este cupo y en qué consiste. El País Vasco está en cabeza del gasto por habitante en Sanidad, educación, servicios sociales y otras múltiples variables. Mikel Buesa es catedrático emérito en la Universidad Complutense y nos explicaba por qué sistemáticamente el cálculo para ese cupo se falsea.

¿Sería necesario revisar el cupo vasco?

"En ese proceso del cálculo, que es un proceso artificial, el Gobierno vasco se ahorra 3.000 millones al año". Y, por eso, este experto se muestra partidario de revisarlo. "Habría que revisarlo buscando los datos reales del coste de las competencias estatales. Entonces, si se hiciera eso, los vascos estarían tratados como el resto de los españoles".

También nos explica una de las principales claves que se resumen en la siguiente pregunta: ¿por qué todos los gobiernos han buscado contentar al PNV con este cupo?

"La ley del cupo es una ley pactada entre el gobierno vasco y el gobierno español. Entonces cuando la coyuntura para el gobierno vasco no es favorable, entonces no acuerdan nada con el Ejecutivo español y esperan al momento adecuado en el cual hacer valer sus votos", concluía.

PNV no enmienda a la totalidad los presupuestos tras acuerdo con la ley del cupo

Hace escasos días, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció que su formación no presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la ley quinquenal del cupo en los mismos términos que la actualmente en vigor.

Aitor Esteban


En el día en el que finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Esteban ha señalado que con dicho fin "inmediatamente" se va a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico. Su celebración probablemente será antes del día 20 del próximo mes, según ha concretado.

El portavoz del PNV ha puntualizado que con la decisión de no pedir la devolución del proyecto de presupuestos no terminan las conversaciones y la "negociación" con el Gobierno "sigue abierta" con la intención de lograr nuevos acuerdos.

"Confiamos que esas conversaciones puedan dar sus frutos en los próximos días y anunciar más acuerdos políticos en beneficio de la comunidad autónoma vasca y la foral navarra", ha indicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar