• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Celeste pide al PSOE Palma que abandone "la política de Madrid" y le acusa de aprovechar para "inflar el globo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha pedido al PSOE municipal que abandone "la política de Madrid", opinando "honestamente" que se han enlazado varias cosas "y han aprovechado para inflar el globo".

"Si perdemos seriedad, tomándonos esto como si fuera hoy pido el cese y mañana pido otra cosa, pero sin ninguna argumentación, estamos entrando una política que es la que vemos del PSOE de Madrid", ha declarado este miércoles, en rueda de prensa, la portavoz de Cort.

En detalle, ha respondido así a las preguntas de los medios de comunicación después de que la oposición haya pedido el cese del regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, tras la dimisión de dos cargos de su departamento por presuntas discrepancias con la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

"Pediría tanto a Xisco Ducrós como a José Hila que no se traigan esta política de Madrid. Los ciudadanos de Palma merecen que hablemos de Palma, de cómo mejorar la ciudad", ha insistido Celeste. En esta línea, ha reclamado también evitar "la política de acoso, derribo, bulos y fango; todo lo que está tan de moda en la política del PSOE de Madrid, que lo dejen ahí".

De otro lado, haciendo un análisis de la situación de la ZBE en Palma, la regidora ha recordado que en 2021, a través de la ley de cambio climático, se contempló la ejecución de esta ZBE, para lo cual se pidieron fondos europeos.

"Debía cumplirse taxativamente por quien gobernaba que el 31 de diciembre de 2023 estuviera aprobada y encima de la mesa una ordenanza de la ZBE en Palma", ha agregado Celeste. Por tanto, "es algo a lo que se comprometió Hila".

Con todo, ha criticado que en diciembre de 2022, cuando quedaba un año todavía para poder aprobar la ordenanza, "Dalmau anunció públicamente que desistían de la aprobación de dicha ordenanza". A esto, ha añadido el hecho de que el anterior equipo de gobierno sabía que en medio año que quedaba después de las elecciones de mayo "no era posible tener una ordenanza aprobada y en funcionamiento".

"Ya entonces tendrían que haber sido responsables para pedir una prórroga y salvar los fondos europeos", ha considerado Mercedes Celeste.

Durante sus declaraciones, la portavoz también se ha referido a la dimisión de los dos cargos del departamento de Movilidad, presentada el pasado viernes y conocida este pasado lunes, negando que tenga que ver con irregularidades en la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones.

"En absoluto me consta que sea así. Una ordenanza va a tener siempre informes jurídicos y técnicos para salir adelante", ha remarcado Celeste, insinuando que "quien cesó a un jefe de departamento porque no quería firmar lo que se quería que firmara fue el equipo de gobierno anterior".

Por tanto, ha concluido, "por que el anterior equipo de gobierno tuviera esas prácticas", no implica que los demás "sean completamente diferentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo