• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP de Ceuta aprueba negociar con formaciones localistas pactos de investidura o legislatura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Ceuta, que es el órgano competente para "definir la estrategia general del partido" y para "establecer las líneas maestras de su acción política institucional", ha dado luz verde a su candidato a la Presidencia de la Ciudad, Juan Vivas, para entablar conversaciones con las formaciones localistas (MDyC y Ceuta Ya!) que obtuvieron representación institucional en las elecciones municipales para alcanzar algún tipo de pacto de investidura o gobierno para la próxima legislatura.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP de Ceuta, que ganó los comicios y obtuvo 9 de los 25 escaños de la Asamblea regional, en la reunión se descartó de nuevo cualquier posible acercamiento a Vox (5) y se relegó a segunda opción la posibilidad de volver a apoyarse en el PSOE (6).

Esos dos partidos fueron durante la pasada legislatura las únicas opciones para dar gobernabilidad a la Ciudad del PP, pero los resultados del 28M han abierto la posibilidad de asegurársela también con el MDyC (3) y Ceuta Ya! (2). La primera formación, liderada por Fatima Hamed, forma parte del núcleo fundacional de la plataforma Sumar de Yolanda Díz, mientras que la segunda ha sido aliada de Podemos en el pasado.

Con Vox aislado por todos los demás partidos, que consideran a ese partido una "amenaza" para la "convivencia" entre diferentes comunidades culturales y religiosas en Ceuta, Vivas tiene virtualmente asegurada su investidura el próximo 17 de junio como presidente de la Ciudad por sexta vez consecutiva, ya que al no ser viable una mayoría absoluta alternativa será nombrado como cabeza de lista de la candidatura más votada.

El PP de Ceuta gobernó en solitario en minoría los últimos cuatro apoyándose en 2019 el PSOE, después varios meses en Vox y desde finales de 2020 de nuevo en los socialistas. Durante la última campaña Vivas descartó radicalmente tanto volver a alcanzar acuerdo alguno con los de Santiago Abscal como formar un Ejecutivo "en coalición" con el partido de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar