• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

CGPJ estudia fórmulas para abordar la "situación insostenible" en el Supremo

El CGPJ celebra este jueves un pleno extraordinario monográfico para abordar propuestas que permitan hacer frente a la "situación insostenible" en el Tribunal Supremo, con casi un 30 % de vacantes debido a la imposibilidad del Consejo de hacer nombramientos estando en funciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:01

El CGPJ celebra este jueves un pleno extraordinario monográfico para abordar propuestas que permitan hacer frente a la "situación insostenible" en el Tribunal Supremo, con casi un 30 % de vacantes debido a la imposibilidad del Consejo de hacer nombramientos estando en funciones.

La intención de los 18 vocales pasa por adoptar las decisiones y propuestas oportunas ante la situación institucional en la que se encuentra el Consejo y las disfunciones y consecuencias que se están generando en la Justicia, con la vista puesta en el alto tribunal.

Al respecto, el Pleno tendrá sobre la mesa un informe de la Comisión Permanente que urge al legislativo a renovar el Consejo o de lo contrario que le devuelva las competencias para hacer nombramientos y poder así solucionar el problema en el Supremo.

Porque fuentes jurídicas consultadas por EFE reconocen que la ley no ofrece resquicios legales para poder afrontar la polémica de los nombramientos y recuerdan que las formulas de designar a magistrados suplentes o jubilados ya fueron descartadas en el pasado desde el Consejo General del Poder Judicial por su difícil encaje legal.

"No se puede crear un cuerpo de magistrados suplentes para el Supremo, eso resultaría peligroso" afirma un vocal que cree que "lo sensato y operativo" es reforzar el gabinete técnico que es precisamente lo que quiere el alto tribunal.

Los vocales entienden que tienen que reunirse para afrontar esta cuestión que consideran urgente pero al mismo tiempo son conscientes de que están limitados en su respuesta, de ahí que se exploren todas las vías posibles que permita la legislación.

El CGPJ se reúne tras el informe del Gabinete Técnico del Supremo adoptado por su Sala de Gobierno el pasado 16 de enero, en el que insiste al órgano de gobierno de los jueces para que inste al Congreso y al Senado a dar el "imprescindible remedio inmediato" a la "situación insostenible" del tribunal.

Actualmente, hay 19 vacantes de una plantilla de 79 magistrados (24 %) si bien en los próximos meses serán 24 las plazas sin cubrir, lo que representará un porcentaje del 30,37 %.

El Supremo estima que en 2023 solo en las dos salas más afectadas por las vacantes, que son la de lo Social y la de lo Contencioso-Administrativo, se dictarán unas 1.230 sentencias menos (570 menos en Contencioso y 660 en Social), "con el grave perjuicio para el justiciable que eso supone", y con el grave retraso en miles de resoluciones que abocarían al "colapso" de ambas salas. EFE

rma/jlp

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar