• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CGPJ vuelve a reunirse en Pleno para votar sus candidatos al Tribunal Constitucional: los candidatos

Los vocales conservadores buscan resolver la cuestión de los nombramientos al Constitucional antes de que se aprueben las enmiendas ahora paralizadas

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:45

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este martes su segundo pleno extraordinario en siete días para abordar los nombramientos de dos magistrados del Constitucional, un nuevo episodio para tratar de resolver el embrollo en el que se ha enredado la vida política e institucional española.

Dos de los tres candidatos repiten en esta ocasión, los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa --por el ala conservadora-- y José Manuel Bandrés --por el bloque progresista--; la novedad, a petición de los conservadores, es la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, que figuró en la lista inicial de nueve nombres de los progresistas.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ --con 8 vocales progresistas y 10 conservadores-- ha hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque el vocal Enrique Lucas tuvo que abstenerse a raíz de que su hermano era uno de los candidatos. Para la fumata blanca son necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no ha sido posible porque los vocales han votado en bloque y ninguno se ha descolgado para cambiar el equilibrio.

Lo que puede pasar

La candidatura de Tolosa y Segoviano fue avalada con la firma de 6 de los 10 vocales del bloque conservador. Bandrés llega con el respaldo de 7 de los 8 que integran el sector progresista, a falta de la firma del vocal Enrique Lucas. Algunas fuentes consideran que esta falta de unanimidad ante la candidatura de Bandrés puede traducirse en un voto más para Tolosa y Segoviano, lo que sería suficiente para que salieran elegidos. Los vocales conservadores buscan resolver la cuestión de los nombramientos al Constitucional antes de que se aprueben las enmiendas ahora paralizadas, pero que podrían tramitarse por otro cauce parlamentario, por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos que nombra el CGPJ.

Está por ver hasta qué punto influye esta propuesta en los movimientos de vocales progresistas y conservadores, habida cuenta de que en un mes podría estar aprobado el nuevo sistema de nombramientos que permitiría la elección de Bandrés. Mientras voces del bloque progresista acusan al conservador de utilizar a magistrados del Supremo y meter y sacar nombres de su lista sin prudencia, los conservadores quieren demostrar que no son ellos los que están bloqueando la renovación del TC, al proponer más candidatos que los progresistas, que no desisten en su empeño de nombrar a Bandrés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2