• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chad.- Chad confirma la muerte del opositor y antiguo líder rebelde Yaya Dillo durante un asalto a su vivienda en Yamena

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La operación fue lanzada tras un "intento de asesinato" del presidente del Tribunal Supremo

Las autoridades de Chad han confirmado este jueves la muerte del opositor y antiguo líder rebelde Yaya Dillo durante el asalto llevado a cabo el miércoles contra la sede de su partido en la capital, Yamena, horas después de denunciar un intento de asesinato contra el presidente del Tribunal Supremo, Samir Adam Annour.

El fiscal de Chad ante el Tribunal de Alta Instancia de Yamena, Oumar Mahamat Kedelaye, ha indicado que el líder del Partido Socialista sin Fronteras (PSF) murió durante la operación, que se saldó además con decenas de heridos y al menos 26 personas detenidas, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

Durante la jornada del miércoles, Dillo se desvinculó de las acusaciones vertidas por las autoridades contra su partido y denunció que su residencia había sido rodeada. Asimismo, sostuvo que "el Tribunal Supremo está protegido por al menos tres compañías de la Gendarmería", en referencia a la dificultad de que existiera siquiera un plan para matar a Annour, quien sobrevivió el 19 de febrero a un intento de asesinato.

La operación fue lanzada después de que las autoridades confirmaran "muchos muertos" en un ataque perpetrado por hombres armados contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en Yamena, sin que por ahora haya un balance oficial. Además, dijeron que detrás del "intento de asesinato" de Annour estaba el encargado de las finanzas del PSF.

Según las informaciones recogidas por el portal chadiano de noticias Tchad Infos, Dillo y algunos de sus seguidores se encerraron en la sede de su partido tras el ataque llevado a cabo por miembros del PSF contra la sede de la ANSE tras la llegada de las fuerzas de seguridad, lo que derivó en un tiroteo.

Dillo era un antiguo líder rebeldes que, en un momento dado, fue aliado del expresidente chadiano Idriss Déby --padre del actual líder de Chad, Mahamat Idriss Déby, primo del propio líder del PSF--. El opositor ya fue objetivo el 28 de febrero de 2021 de un asalto a su vivienda por parte de las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de cinco de sus familiares, incluida su madre.

Los incidentes han tenido lugar después de que la comisión electoral de Chad presentara el martes su 'hoja de ruta' para las elecciones presidenciales. El documento, a la espera de ratificación, contempla que la primera vuelta se celebre el 6 de mayo, con el 22 de junio como fecha para una potencial segunda ronda.

En este contexto, el primer ministro de transición de Chad, Succès Masra, ha expresado su apoyo "total e incondicional" al presidente y a las fuerzas y de seguridad. "En estos momentos lamentables y dolorosos que socavan nuestra paz y nuestra cohesión nacional, quisiera inclinarme ante todos los muertos porque su sangre es la sangre chadiana que fluye", dijo.

Los comicios se organizarán con la nueva ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución y con la vista puesta en la celebración de unos comicios destinados a devolver el poder a las autoridades civiles. El actual mandatario llegó al poder en 2021 tras la muerte de su padre durante operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar