• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China/EEUU.- Washington asegura que ha tenido "conversaciones sinceras y productivas" con China

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:07

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este lunes que altos funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional han tenido "conversaciones sinceras y productivas" con homólogos chinos en Pekín.

"Ambas partes mantuvieron conversaciones sinceras y productivas como parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la reciente diplomacia de alto nivel entre los dos países", ha explicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una rueda de prensa.

Patel ha señalado que las dos partes han intercambiado puntos de vista sobre una serie de cuestiones bilaterales, incluyendo el cambio climático, el fentanilo, los Derechos Humanos y el tema de los ciudadanos estadounidenses detenidos en China.

Asimismo, han discutido cuestiones sobre el estrecho de Taiwán y la continuación de mantener canales de comunicación y conservarlos abiertos, tal y como ha indicado el portavoz adjunto.

Estas declaraciones tienen lugar cuando el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y la directora senior de Asuntos de China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional, Sarah Beran, han viajado a la capital china en el marco de la crisis en las tensiones entre las relaciones bilaterales.

Kritenbrink y Beran, acompañados por el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunieron con el viceministro ejecutivo del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu; y con el director general del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía, Yang Tao.

Los esfuerzos de normalización de relaciones entre Estados Unidos y China, siempre tensos por los roces comerciales y alianzas internacionales que separan a ambos países, acabaron por descarrilar primero en agosto del año pasado, con la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, y en febrero de este año con el derribo por parte del Ejército estadounidense de un presunto globo espía chino --sonda meteorológica, según Pekín--.

El incidente con el globo ocurrió justo cuando el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ultimaba los detalles de una visita oficial a China y derivó en una paralización completa de las relaciones diplomáticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar