• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cientos de personas marchan en silencio en Santiago de Chile contra las "violaciones de DDHH" en el país

Cientos de personas marchan en silencio en Santiago de Chile contra las violaciones de DDHH en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:30

Cientos de personas han marchado este sábado en silencio y vestidas de negro por Santiago de Chile, la capital del país, para protestar por las "víctimas de violaciones de Derechos Humanos".

La marcha ha transcurrido desde la estación de Metro Salvador en dirección a La Moneda, en un día en el que se cumplen tres meses desde el comienzo de las protestas en Chile, según ha recogido la emisora Radio Cooperativa.

"Esta marcha es en silencio, porque lo que buscamos es demostrar de una manera no violenta el gran impacto que tiene la violación a los Derechos Humanos sobre la vida de las personas", ha explicado una de las manifestantes.

Otra de las asistentes a la manifestación ha sostenido que es necesario "parar la criminalización" de las protestas. "La gente no va a dejar de salir a las calles si no escuchan las demandas de la sociedad", ha añadido.

Además, los asistentes han asegurado que los políticos deben de dejar de creer que les pueden "mandar y manejar".

Las protestas en Chile estallaron en octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En este contexto, más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile cifró en 3.649 las personas que han resultado heridas en el marco de las protestas que se suceden en el país.

Además, según su informe, que abarca desde el inicio de las movilizaciones hasta el miércoles, 405 personas han sufrido heridas en los ojos. En concreto, 372 han presentado lesión o trauma en los mismos, mientras que 33 han experimentado el estallido o pérdida del órgano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar