• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CIS sigue dando alas a Sánchez: sacaría más votos que PP, Cs y Podemos juntos

El PSOE superaría el 41,3% de votos, eliminando el voto indeciso. El PP subiría casi tres puntos, en detrimento de Cs y Vox, con respecto al CIS de julio

El CIS sigue dando alas a Sánchez: sacaría más votos que PP, Cs y Podemos juntos

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:44

Tezanos sigue dando alas al PSOE. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados, Sánchez ganaría holgadamente las elecciones con el 41,3% de los votos si tenemos en cuenta la intención directa de los encuestados y la simpatía. En dicho calculo quitamos también el voto en nulo, el voto en blanco y el porcentaje de indecisos. El PP obtendría el 16,4% de los votos, casi tres puntos más con respecto al CIS tradicional del mes de julio. La subida del PP contrasta con la caída de Ciudadanos (del 12,3% al 11%) y Vox (del 4,6% al 4,5%). Unidas Podemos se quedaría con el 12,7%, aunque sus votos y los del PSOE asegurarían una mayoría absoluta en el caso de unas nuevas elecciones. 

Si tenemos en cuenta el voto indeciso, la intención directa de voto y la simpatía expresada por los encuestados daría al PSOE el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento.  En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6 por ciento. Continuando con el voto que más simpatía genera, un 3,5 por ciento de los españoles se decantaría por Vox, un 3,1 votaría a ERC y un 1,3 a EH-Bildu.  JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1 por ciento de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6 por ciento. El PACMA, formación que no tiene representación parlamentaria semantiene al borde del uno por ciento, con  un 0,8 por ciento, mientras que un 13,7 por ciento de los ciudadanos tiene decidido que no votará si hubiera elecciones generales.

El CIS sigue dando alas a Sánchez: ganaría holgadamente las elecciones con casi el 30% de votos

Chema Moya

REACCIÓN DE PODEMOS

El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha cuestionado este jueves que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya publicado este jueves un nuevo barómetro, "unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones".  A través de Twitter, Echenique, uno de los negociadores de Unidas Podemos con el PSOE, ha criticado que el CIS saque a la luz el barómetro postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas, que "se realizó antes de la investidura fallida de julio".  "Se publica dos meses después de acabar las encuestas, unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones", dice Echenique, que puntualiza sobre la posible convocatoria electoral: "Ojalá me equivoque".

 Censura además el secretario de Acción de Gobierno de Podemos que ese barómetro diga que el PSOE "va a arrasar". "El CIS de todos al servicio de Sánchez. Qué vergüenza", apostilla Echenique.

LA POLÍTICA CAUSA DESCONFIANZA Y ABURRIMIENTO

La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política seguido del aburrimiento, según la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 34,2 por ciento de los ciudadanos cuando se le pregunta por la política. Le sigue el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2%). Solo el 8,6 por ciento de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5 por ciento asegura tener entusiasmo.

En este sondeo cuyo trabajo de campo finalizó hace dos meses, el 16,2 por ciento de los encuestados se define como socialista, seguido de un 13,5 por ciento que dice ser conservador, un 11,4 que se considera progresista y un 10,9 por ciento liberal.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos. Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar