• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cisma en el Gobierno por los sueldos de los funcionarios tras las entrevistas a Calviño y Escrivá en COPE

Sus charlas con Herrera han marcado las últimas horas de la actualidad política, con partidarios y detractores dentro del Ejecutivo

ctv-ylp-calvioescriva
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

El curso político ha empezado con fuerza en España. A pesar de que el coronavirus no ha dejado de impactar en el mismo, hay otros temas que han demandado y generado mucha atención. Por supuesto, la negociación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. También la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. Y, en las últimas horas, los remanentes municipales (sin la modificación deseada por Hacienda) y, sobre todo, el sueldo de los funcionarios.

Este último asunto (¿congelar el dinero que perciben los empleados públicos o no?) ha generado posturas dispares en el seno del Gobierno, y COPE ha contribuido a fomentar el debate al respecto. Lo ha hecho gracias a las entrevistas que la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, han concedido a Carlos Herrera entre este jueves y viernes.

Las declaraciones de unos y otros integrantes del Ejecutivo han sido tan contrapuestas como para generar dos bandos, al hilo del salario funcionarial, dentro del gabinete de Pedro Sánchez. ¿Qué es lo que se ha dicho y quién se ha pronunciado? Lo analizamos.

Más cerca del sí a la congelación salarial de los funcionarios

Fue Nadia Calviño quien más contribuyó a dar empaque a la cuestión de los funcionarios tras sus declaraciones para 'Herrera en COPE'. La vicepresidenta tercera del Gobierno no descartó, el jueves, incluir la congelación de los sueldos del funcionariado en los Presupuestos para 2021.

Vídeo

Calviño ni confirmó ni desmintió, pero sí reconoció que este colectivo “ha ganado poder adquisitivo en estos últimos años”. Uno que sus integrantes no perderían en el caso de que se aplique la congelación, más si cabe al preverse una inflación del 0%. Aunque la ministra también alabó a los funcionarios por “todo su esfuerzo y trabajo” de los últimos meses, dejó la duda razonable sobre qué pasará con las cantidades que cobran.

También este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó abierta la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios no aumente, ya que está entre las opciones que “hay que estudiar”. “Tendremos que estudiar todas las posibilidades. El país se enfrenta a una situación económica muy complicada, derivada de una caída de la recaudación. Son muchas las necesidades; y los recursos, limitados”, aseveró en rueda de prensa.

24 horas después, José Luis Escrivá hablaba en unos términos parecidos a los de sus compañeras. Para él, la congelación salarial de los funcionarios “desde el punto de vista macroeconómico no es muy relevante, como podría ser en otras circunstancias”. El también responsable de Seguridad Social y Migraciones lo cree así por la evolución “muy contenida” de los precios y la expectativa de idéntico calificativo para, otra vez, la inflación.

Vídeo

Los detractores de la medida

Ha habido otros dos ministros que no se han mostrado nada a favor de que se congele el sueldo de los funcionarios. Es el caso de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha sido tajante este viernes en los micrófonos de Canal Sur Radio: “Vamos a preservar en la medida de lo posible, por supuesto, las pensiones (Escrivá sí coincide en esto) y los salarios. Es bueno para la economía, es bueno sostener el nivel de circulación de recursos y el consumo. La congelación del sueldo de los funcionarios no está en el registro del Gobierno”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Carmen Calvo anuncia que las fundaciones que enaltezcan a figuras dictatoriales no recibirán recursos públicos

A quien tampoco le convencería la medida es al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Para él, sería “un error desde el punto de vista macroeconómico y desde el punto de vista de la justicia social”, como ha asegurado también hoy en Onda Madrid. Sobre todo, por “un momento como éste, en el que lo que se debe hacer es estimular la economía por la parte de la inversión pública”. Por eso, Garzón ha sentenciado que la congelación del salario de los funcionarios “no puede estar en la hoja de ruta en ningún momento”.

Vídeo

No queda nada claro cómo terminará este asunto, y más con las opiniones enfrentadas que ha generado. Habrá que esperar hasta que el proyecto presupuestario del Gobierno esté listo para saber si gana una u otra postura en lo que concierne a los funcionarios y su retribución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar