• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos continúa fuera del mapa en sus primeras elecciones sin Albert Rivera

La formación naranja ha llegado a las últimas elecciones vascas y gallegas sin su antiguo líder y con expectativas de mejorar los resultados

Rueda de prensa del expresidente de Ciudadanos

Chema Moya

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

Ciudadanos afronta sus primeras elecciones regionales en Galicia y País Vasco sin su antiguo líder, Albert Rivera. Son muchos cambios los que ha vivido la formación naranja desde su marcha tras los malos resultados en las elecciones generales del 10 de noviembre del año pasado.

Tras el hundimiento en las urnas del partido que él mismo fundó hace ya catorce años, Rivera se convirtió en la primera víctima del bloqueo político que estaba atravesando España. No pasaron ni siquiera doce horas desde que admitiera en público que los resultados no habían sido buenos, para que el líder de Ciudadanos anunciara que abandonaba el partido.

La que había sido la mano derecha en Cataluña de Rivera, Inés Arrimadas, asumió el mando a principios de marzo. Tan solo una semana después, el Gobierno decretó el estado de alarma y se sucedió una de las mayores pandemias que ha vivido España. El último barómetro del CIS estimaría un aumento de casi tres puntos para el partido ahora liderado por Arrimadas. Sin embargo, lejos de estas previsiones generales, la situación en País Vasco y Galicia no ha mejorado desde las últimas elecciones

Ciudadanos continúa fuera del mapa

Ciudadanos no mejora los resultados que obtuvo en el año 2016 y continúa fuera de juego.

Tras las malas cifras obtenidas en País Vasco en los anteriores comicios, la formación naranja optó por presentarse a estas últimas elecciones en coalición con el Partido Popular. Según el último sondeo de la EiTB, la formación de ambos partidos obtendría entre cuatro y seis escaños, con una cantidad total de apoyos que apenas llega el 7% (en el año 2016 tan solo obtuvo un 2%).

En Galicia, por su parte, los resultados dejarían a Ciudadanos fuera del parlamento gallego por segunda vez.

Resultados similares a los obtenidos en el año 2016

Ciudadanos debutó por primera vez en las elecciones gallegas en el año 2016 con las expectativas muy altas. Sin embargo, las encuestas no vaticinaron el varapalo que iban a recibir es misma noche tras el recuento de los votos.

Tal solo obtuvo un 3,38% de los apoyos, lo que supuso algo más de 48.000 votos en favor de la formación naranja en Galicia. Estos malos resultados, que los dejaban fuera del parlamento gallego, les cayó a los miembros del partido en la región como un vaso de agua fría, ya que las encuestas no los habían preparado para ello. Tras conocer los números en las urnas, la líder gallega de Ciudadanos, Cristina Losada, culpó a una ley electoral “injusta y obsoleta”.

Los resultados que obtuvieron en País Vasco fueron de la mano y acordes con los que habían obtenido en Galicia. Con PNV liderando las elecciones vascas, seguidos por Bildu y la formación morada, Ciudadanos también se quedó fuera del parlamento vasco. En esta ocasión tan solo obtuvo el 2,02% de los apoyos y tuvo algo más de 21.300 votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar