• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez confirma el volantazo del 'sí es sí": Socialistas dicen a COPE que la reforma estaría el viernes

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegura que "estamos en un momento clave de la negociación para conseguir una regulación que sea impecable"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Pedro Sánchez confirmó en el Senado el volantazo con el "Solo Sí es Sí". En La Moncloa confía en un "pronto" acuerdo con UP para tocar su proyecto estrella. Quieren ver a Irene Montero con escaso margen de maniobra y defienden que la coalición tiene "presente". Yolanda Díaz ha garantizado que no habrá ruptura en el Ejecutivo de coalición y ha apoyado rotundamente el trabajo realizado por Irene Montero. Pero los juristas siguen garantizando que el goteo de revisiones a la baja seguirá.

Mientras tanto, Montero ha reconocido "discrepancias" con el PSOE y ha advertido de que no está dispuesta a volver al modelo anterior en el que la violencia y la intimidación eran "elementos decisivos" al juzgar una agresión sexual y no el consentimiento. Pese a ello, ha asegurado que van a "seguir trabajando para que haya un acuerdo", aunque son conscientes de que "ninguna reforma penal va a evitar las decisiones judiciales" sobre las rebajas de condenas de determinados agresores sexuales tras la entrada en vigor del texto.



El Gobierno está convencido de que habrá finalmente un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, es decir, que no hay riesgo de ruptura de la coalición en pleno año electoral. La portavoz Isabel Rodríguez ha asegurado que no están pensando en la ruptura, sino en resolver la situación. En eso inciden desde el Ejecutivo: "La mejor manera de defender el proyecto es llevar a cabo todos los ajustes técnicos". La predisposición de Montero a endurecer las penas es la principal esperanza.

Audio


"Entre la espada y la pared"

En La Moncloa se reconocen "entre la espada y la pared" toda vez que la cascada de revisiones a la baja va a seguir. El lastre les lleva a lanzar el mensaje de ser conscientes de la alarma social y la búsqueda de una solución a futuro "ante los efectos indeseados", tal y como han decidido llamarlo. El ala socialista del Gobierno confía en cerrar un acuerdo urgente con Podemos e ir de la mano en el cambio de la ley. Todos dan por seguro que la coalición "tiene presente", en palabras de un cercano al presidente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Apelan a la determinación del presidente en zanjar las fisuras de la ley y con la mayor celeridad. El ala socialista del Gobierno recurre al clamor social como palanca para su volantazo y califican de espeluznante la cascada de excarcelaciones y rebaja de penas a agresores sexuales. Fuentes socialistas aseguran a COPE que quieren llegar lo antes posible a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad, ir de la mano de Irene Montero a la que obstigan para poder presentar la reforma al registro del Congreso este mismo viernes.

Audio


La presión tensa al equipo de la ministra. El titular de Presidencia, Félix Bolaños asegura que "estamos en un momento clave de la negociación, están trabajando los equipos técnicos para conseguir una regulación que sea impecable". La negociación va quemando estapas y volverá a las penas en vigor antes de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar