• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colau pide que Barcelona siga con las políticas "progresistas" de vivienda el próximo mandato

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Reivindica un cambio de paradigma al inaugurar el Festival Internacional de Vivienda Social

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que el Ayuntamiento que se constituya el 17 de junio siga con las políticas "progresistas" en todos los ámbitos incluida la vivienda, al inaugurar el Festival Internacional de Vivienda Social, que se celebra hasta el viernes en el Palau de Congressos de Barcelona.

Ha concretado que están "trabajando para que haya un gobierno progresista, que mantenga las políticas progresistas", referida a la negociación de los pactos postelectorales, en la que los comuns han apostado desde el inicio por un tripartito de izquierdas.

Colau ha defendido sus políticas para aumentar el parque público de vivienda durante los ocho años al frente del consistorio: "Salga quien salga, este trabajo está hecho y se entregarán miles de llaves de nuevos pisos públicos".

"La maquinaria no se tiene que parar", según ella, que ha reclamado aplicar la nueva Ley de vivienda con la máxima ambición y también --en sus palabras-- un cambio de paradigma cultural.

Cree que hace falta "una ciudadanía crítica que defienda el derecho a la vivienda" y exija a las administraciones públicas y al sector privado corresponsabilizarse en garantizar un derecho fundamental.

"Nosotros lo hemos hecho. También hemos recibido una guerra judicial y un 'lawfare' precisamente por defender este derecho a la vivienda", ha reivindicado, y se ha mostrado convencida y orgullosa de que este es el camino.

En una intervención en la que también ha reivindicado su pasado de activista, Colau ha reiterado la necesidad de un cambio de paradigma y que "la especulación debe formar parte del paradigma del pasado".

GOBIERNO, GENERALITAT Y AMB

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno, Iñaqui Carnicero, ha incidido en aspectos de la nueva Ley estatal de Vivienda como los incentivos fiscales que se proponen a cambio de reducir un porcentaje los alquileres y la detección de áreas tensionadas, y ha dicho que la normativa busca "controlar el crecimiento".

Desde la Generalitat, la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui, ha abogado también por un "cambio de la gestión, un cambio en la mirada" sobre el abordaje de los problemas de vivienda, y ha defendido pactos sectoriales y un Pacto Nacional de Vivienda para que los futuros ejecutivos puedan presupuestar los recursos necesarios.

Para el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, hay que impulsar la rehabilitación de viviendas para la nueva realidad climática, y velar por la "protección de los derechos de las personas que ocupan viviendas", porque ha apuntado que lo hacen por necesidad y el sector público debe dar respuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar