• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza el ensayo clínico del fármaco para el tratamiento contra el coronavirus en Galicia

El estudio, aprobado por la Agencia Española del Medicamento, está impulsado por varios centros de investigación de Cataluña, además del IDIS de Santiago de Compostela

Comienza el ensayo clínico del fármaco para el tratamiento contra el coronavirus en Galicia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

Un ensayo clínico de un fármaco denominado E-52862 para el tratamiento de la enfermedad de la covid-19 ha comenzado en Galicia y se prolongará durante un par de semanas, informa este lunes el centro IDIS de Santiago de Compostela.

El estudio, aprobado por la Agencia Española del Medicamento, está impulsado por varios laboratorios y centros de investigación de Cataluña, además del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela).

Pacientes infectados con el Sars-cov-2, el virus causante de la covid-19, que tengan síntomas y deseen participar en el ensayo clínico de manera "consentida y voluntaria" serán atendidos en centros de atención primaria de Galicia, señala el IDIS en un comunicado.

Según los organizadores del estudio, parte de esos pacientes que se sometan a las pruebas recibirán un tratamiento estándar para covid-19 y una dosis del fármaco E-52862 durante catorce días, mientras que otros recibirán otro tratamiento protocolizado y un placebo durante el mismo periodo.

El antiviral E-52862 es un medicamento aún en investigación, por tanto no comercializado, basado en la "inhibición selectiva del receptor Sigma 1, que interacciona con la proteína Nsp6 e interfiere en la replicación viral en la célula huésped, lo que haría frenar la multiplicación no solo de coronavirus, sino de otros virus de ARN", indica el IDIS.

El ensayo ha sido desarrollado por investigadores del IDIS en colaboración con expertos e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, el Institut Mar d’Investigacions Médiques, la farmacéutica Esteve y el centro Welab de Barcelona.

El lanzamiento del ensayo en Galicia han acudido el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, además de los investigadores a cargo del estudio en Galicia y los promotores de esas pruebas en Cataluña, Jordi Montfort, Rafael Maldonado y Santiago Grau.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar