• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión de Interior ve las grabaciones del salto en Melilla en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes

Un teniente coronel de la Guardia Civil muestra al Congreso las imágenes de la tragedia

Audio

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Reunidos en torno a dos mesas, y frente a una pantalla de televisión, los integrantes de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados visionan desde las nueve de esta mañana 8 horas de grabación del salto a la valla de Melilla que se saldó con, al menos, 23 muertos el pasado 24 de junio. Algunas ONG’s hablan de 70 fallecidos. Además, resultaron heridos medio centenar de guardias civiles y varios policías franceses.

Las imágenes corresponden al material grabado desde un dron y un helicóptero de la Guardia Civil, además de dos dispositivos terrestres ubicados a la altura del Barrio Chino, punto fronterizo por el que se produjo el asalto y por el que lograron pasar a este lado 134 inmigrantes. Otros 470 habrían sido rechazados en frontera, aunque fuentes de Interior no descartan que esta cifra sea errónea y obedezca a lo que llaman “un doble conteo”.

Sus señorías van a ver el momento crítico del asalto a la valla

En las imágenes que visionan sus señorías, con la correspondiente autorización de la Fiscalía, se puede ver, según las fuentes consultadas, el momento crítico, a partir de las 8:45 horas de la mañana del 24 de junio, cuando la valla del lado marroquí se rompe y caen buena parte de los asaltantes hacia territorio del país vecino. Instantes después, más de 500 inmigrantes son embolsados por efectivos de la Guardia Civil a este lado de la valla hasta más allá de las 9:30 horas. En ese momento se inician los rechazos en frontera hasta poco antes las 10:30horas.

En la operación de rechazo se observa como una veintena de agentes marroquíes cruzan a suelo español para desalojar a los rechazados, a los que se les engrilleta con lazos o bridas. Medios de Interior admiten que en el rifirrafe con los asaltantes se puede ver a dos o tres guardias defenderse devolviendo las piedras que les lanzan desde lo alto de la valla algunos de los inmigrantes.

En torno a un 1 % de los que caen desde lo alto del vallado lo hacen hacia el lado español, a entender de estas fuentes. Algún cuerpo parece inerte, se puede ver a dos o tres al menos que se desmayan en suelo de gestión española y alguno se recupera después. En cualquier caso, advierten, es “prácticamente imposible” diagnosticar su estado físico. De hecho, continúan estas fuentes, “dos de los tres a los que se refiere un reciente reportaje de la cadena británica BBC como fallecidos, han podido después ser entrevistados”.

Las imágenes recogen también momentos muy complicados en el llamado patio marroquí. Ahí se puede ver en torno a medio millar de inmigrantes durante unos 20 minutos antes de subirse al tejado.

Los diputados no pueden hacer uso de sus móviles

El presidente de la Comisión, el socialista José Luis Ábalos, ha pedido a sus señorías que no hagan uso de los móviles para grabar las imágenes que están visionando de manera pormenorizada. Unas dos horas de este material ya pudieron verlo durante su visita reciente a Melilla. Precisamente hoy, se encuentra en la sala del Congreso el mismo teniente coronel de la Guardia Civil que dirigió el día de los hechos las operaciones sobre el terreno y que mostró las imágenes a sus señorías durante su estancia en suelo melillense.

Estas 8 horas de grabación están en poder del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía. Recogen, según el Ministerio del Interior, lo ocurrido desde las 7:15 horas del día 24 de junio, día de San Juan hasta las 11:00 horas del mismo día. Todo el material se contiene en un pendrive.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2