• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha 'colocado' Podemos a sus miembros en el Gobierno de coalición con Sánchez

Esta es la estructura de los equipos de trabajo de los ministerios de la formación, con incorporaciones como Noelia Vera, Nacho Álvarez o Amanda Meyer

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2020

El primer Gobierno de coalición de la democracia española ha traído consigo la llegada al poder de unos cuantos integrantes de Unidas Podemos. Al contar con cinco ministerios en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, la formación morada presenta una nómina de altos cargos considerable. Estos son, según las carteras del Ejecutivo gestionadas por sus representantes, la gran mayoría de ellosy sus equipos de trabajo.

Vicepresidencia segunda

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, será la cara visible del partido morado gracias a este puesto, del que dependerán Derechos Sociales y Agenda 2030Su jefe de gabinete es Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero.

En cuanto a las secretarías de EstadoNacho Álvarez, hasta ahora secretario de Economía de Podemos, se encarga de Derechos Sociales. Ione Belarra, portavoz adjunta del partido en el Congreso y fundamental en las negociaciones con el PSOE, hace lo propio con la Agenda 2030.

Además, María Teresa Pérez, periodista alicantina y diputada de Podemos en la pasada legislatura, es la nueva directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente de Derechos Sociales.

Trabajo y Economía Social

Yolanda Díaz, de Galicia en Comú (la facción gallega de Podemos), es la nueva ministra de Trabajo. Tendrá a cargo de su gabinete a María Amparo Ballester Pastor, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia.

Por otro lado, Joaquín Pérez Rey, doctor en Derecho, es el nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social. La dirección general de Trabajo recae en Verónica Martínez Barbero, ya expresidenta del Consello Gallego de Relaciones Laborales.

Igualdad

Irene Montero, número dos de Podemos y hasta ahora su portavoz parlamentaria, está al frente de esta cartera en su regreso al Gobierno. Su jefa de gabinete es Amanda Meyer, miembro de la dirección de Izquierda Unida y el Partido Comunista hasta la fecha.

Noelia Vera, portavoz de Podemos, pasa a ser la secretaria de Estado de Igualdad. De este ministerio depende la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI, que asume Boti García. La activista es la exmujer de Beatriz Gimeno, otra feminista histórica que va a dirigir el Instituto de la Mujer.

Por último, Rita Bosaho, diputada de Podemos (y primera mujer negra que consiguió un escaño en el Congreso), es la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Consumo

Este nuevo ministerio queda a cargo de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. No cuenta con secretaría de Estado, así que su mano derecha y jefe de gabinete es Desiderio Cansino, que ha sido el coordinador de equipo de IU en el Congreso.

Garzón también cuenta, como subsecretario de Consumo, con José Antonio García García, directivo los ocho últimos años en la Dirección General de Ordenación del Juego.

Universidades

Manuel Castells está al frente de otro ministerio de nueva creación. Propuesto por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el sociólogo, economista y profesor universitario tampoco tendrá secretaría de Estado en su ministerio. No ha trascendido quién estará en su equipo.

¿Cómo queda la cúpula de Podemos?

Pablo Echenique es el nuevo portavoz parlamentario de Podemos. Este cargo, a nivel de partido, pasan a ocuparlo Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil, Idoia Villanueva, secretaria internacional y eurodiputada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar