• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunitat Valenciana ejecuta 539,8 millones de euros de los fondos Next Generation para I+D+i y digitalización

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La Comunitat Valenciana ha ejecutado 539,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation (NGEU) para impulsar la I+D+i y la digitalización hasta junio de 2023, un importe que supone el 7,2% de los concedidos a España.

Así lo recoge la segunda edición del Monitor NextGEN, presentado este jueves en Madrid por la Fundación Cotec para la Innovación y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Los fondos NGEU convocados a través de licitaciones y subvenciones destinaron, en el periodo que analiza el informe, 14.536 millones de euros al fomento de la I+D+I+d en España (un 31,8% de un total de 45.727 millones).

De ellos, 9.059 han sido ya adjudicados (37,7%) y un 57% (5.155 millones) han sido para impulsar la digitalización y el 43% restante (3.904 millones) para investigación, desarrollo e innovación. El sector público estatal ha gestionado el 82% de las ayudas, el resto ha correspondido al sector público territorial.

La Comunitat Valenciana es la cuarta con mayor importe de fondos adjudicados a I+D+i. La Comunidad de Madrid concentra el 38,1% de los fondos destinados y ya adjudicados a I+D+I+d (2.857 millones) y la segunda es Cataluña.

El 51% de los fondos adjudicados a la Comunitat Valenciana se ha destinado a proyectos de I+D+i y el 49% restante a iniciativas para impulsar la digitalización.

En relación con la población, la Comunitat Valeciana se sitúa por debajo de la media de España con 105 euros, a gran distancia de Madrid, donde se ejecutan actuaciones por valor de 418 euros por habitante (2,6 veces superior a la media).

En la Comunitat Valenciana las principales licitaciones ya adjudicadas han sido el proyecto Wifiies, para instalar infraestructuras wifi en sedes educativas, que ha recibido 16,5 millones de euros en fondos europeos; seguida del desarrollo de la plataforma de transporte y módulos de gestión de tarifas para EMT Valencia, con 11,6 millones.

Sobre la distribución de los fondos según la sede social de las empresas e instituciones que los captan, para los fondos concedidos que es posible territorializar (8.080 millones), destaca de nuevo, y en mayor medida, Madrid, ya que los centros de investigación, fundaciones y empresas con sede en la comunidad han obtenido el 46,4% de los recursos para I+D+I+d (3.750 millones de euros), explica el Monitor NextGEN. La Comunitat Valenciana, en cuarto lugar, concentra 463 millones, el 5,7%.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones con menor porcentaje de fondos concedidos destinados a I+D+I+d, con solo un 15,8% del total, frente al 84,2% restante que se ha dedicado a otro tipo de políticas.

Respecto al estudio del Kit digital, la Comunitat Valenciana ha recibido 96 millones de euros en ayudas, el 11,9%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE