• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Ministros aprueba el Bono Cultural Joven: ¿qué es y cómo se solicita?

Los jóvenes que cumplan 18 años se podrán beneficiar de estas ayudas, recogidas en los PGE para 2022 con una partida de 210 millones de euros

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 mar 2022

Casi 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse del bono cultural aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Según el Real Decreto que sustenta a estas ayudas, los jóvenes que este año alcanzan la mayoría de edad dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales, distribuido y diversificado entre tres sectores distintos.

El bono subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Además, el Real Decreto recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray. Por su parte, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea siempre que dichas suscripciones estén limitadas a un máximo de cuatro meses.

Este nuevo programa de ayudas tiene como finalidad revitalizar y dinamizar el sector cultural en España así como generar entre los jóvenes el hábito de consumo de productos culturales. Para ello, el Ministerio de Cultura y Deporte ha seguido la experiencia de otros países como Francia o Italia, donde ya se han implementado medidas parecidas a la que hoy ha aprobado el Gobierno.

En otoño pasado, cuando el bono cultural llegó a la agenda del Gobierno, hubo discusión acerca de las actividades previstas. Uno de los sectores que alzó la voz tras quedar desmarcado de este plan de ayudas fue el de la tauromaquia. De hecho, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) presentó ante el Ministerio de Cultura y Deporte un escrito de alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que exigían que se modificara el texto para incluir dentro de las actividades subvencionables los espectáculos taurinos.

Finalmente, los toros quedarían al margen tras las múltiples presiones desde el ala 'podemita' del Ejecutivo. Tampoco los productos de papelería como libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.

No obstante, el texto aprobado ha tenido en cuenta las aportaciones recibidas durante el trámite de audiencia. En total, se recogieron 30 aportaciones, cuatro de ellas procedentes de comunidades autónomas; y las 26 restantes, de personas físicas y jurídicas. Entre las aceptadas, se han incorporado en el texto la relativa a la exención del cómputo del importe de esta ayuda a efectos del cálculo de umbrales de renta y patrimonio familiar; o la que prevé la posibilidad de que los propios editores o autores puedan realizar ventas en línea de sus productos culturales con envío a domicilio.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo funcionará el programa?

Los nacidos en 2004 –que posean la nacionalidad española, tengan residencia legal en España o hayan solicitado asilo y se encuentren como refugiados en territorio español– tendrán que solicitar la ayuda en una plataforma tecnológica que el Ministerio de Cultura y Deporte aún no ha desarrollado y que tramitará por orden de presentación. El Ministerio de Cultura estima que hasta principios de junio no estará operativo.

Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que permanecerá vigente durante los 12 meses siguientes a su concesión. En caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, se podrá emitir una tarjeta física cuando así se solicite.

La norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar