• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consell dice que cubrirá todo el refuerzo de bomberos forestales este mes y trabaja en darles "los medios necesarios"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha asegurado que este mes de abril se cubrirá "el 100%" de las plazas de unidades de refuerzo de bomberos forestales y que la administración autonómica trabaja en "dotarles en el menor tiempo posible de los medios que son necesarios para que puedan trabajar bien".

Núñez se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por las reivindicaciones de los bomberos forestales, que se han manifestado este martes en el centro de la ciudad contra los recortes y por sus derechos laborales.

La consellera del ramo ha afirmado que cuando el actual equipo de gobierno accedió al Consell se encontró con la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) "hecha un desastre" y sin ninguna estructura, por lo que los problemas denunciados no vienen de "ahora" sino son "de raíz". "Era una bombonera por fuera pero por dentro estaba absolutamente vacía", ha aseverado, antes de citar, como ejemplo, que "no tenía ni un programa de nóminas para poder gestionar las de sus 946 trabajadores".

Por ello, ha explicado que el Consell "desde el primer momento" ha trabajado para generar esa estructura y que los bomberos cuenten con medios para estar protegidos y dar un servicio de calidad.

Núñez ha detallado que la contratación de las unidades de refuerzo se ha adelantado al 1 de abril, "15 antes que el año pasado" y que se han autorizado ya el 90% de los llamamientos a trabajadores fijos discontinuos, de forma que solo queda 19 bomberos forestales por incorporarse, que lo harán a lo largo de este abril.

El motivo del adelanto de la contratación, ha explicado, es la escasez de lluvia, las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la "gran" carga de combustible que hay en los montes "porque durante los ocho años anteriores la gestión en materia de prevención de incendios fue bastante deplorable".

Asimismo, la consellera ha asegurado que el diáñogo con los sindicatos de bomberos es "absolutamente permanente" y que la dirección de SGISE ha mantenido tres reuniones con ellos en el marco del comité intercentros.

Núñez ha señalado que el Consell está trabajando en un plan que dé respuesta a las necesidades de "un servicio esencial" que aborde la situación personal de la plantilla y los medios materiales e incluso el estado de las bases, con el objetivo de dar autonomía a la empresa pública.

Preguntada por su opinión sobre las acusaciones a su partido, Vox, de negar el cambio climático en un contexto en el que se están produciendo las condiciones para grandes fuegos, Núñez ha recalcado que le preocupa la prevención de incendios y que su departamento está emprendiendo "grandes actuaciones e inversiones" en esta materia como 4.300 hectáreas de cortafuegos y 100 km de pistas forestales.

Sobre si comparecerá en Corts para explicar la gestión sobre el incendio de Tàrbena, como ha pedido la oposición, Núñez ha afirmado que así lo hará si se solicita, como hizo con el de Motitxelvo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar