• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reúne en el BEC a expertos en una jornada en torno a la gobernanza del agua

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Debaten sobre las nuevas normativas más exigentes en materia de saneamiento de las aguas residuales y la eficiencia energética

El BEC de Barakaldo (Bizkaia) ha acogido este jueves una jornada organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, junto con el medio especializado IAgua, que ha reunido a personas expertas y responsables de la administración pública, en torno a la gobernanza del agua.

Según ha informado la entidad consorciada, la actualización de normativas, los avances tecnológicos, los desafíos climáticos y la necesidad de mejorar la eficiencia energética, convergen para redefinir el futuro de la gestión del ciclo integral de las aguas urbanas.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barakaldo y vicepresidenta del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Amaia del Campo, y el director general de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia, Alex Peláez.

La jornada se ha dividido en torno a tres bloques temáticos: normativa de aguas, cambio climático y digitalización, y eficiencia energética en los servicios de aguas. Uno de los temas centrales que afecta a todos los gestores de aguas es la necesidad de implementar la nueva directiva de tratamiento de aguas residuales, que establece estándares más exigentes para la preservación de los recursos hídricos, y que busca mejorar el ya efectivo sistema de recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas en la UE y alinearlo con el Pacto Verde Europeo, con el fin de acercarse al objetivo de contaminación cero.

Por otro lado, los impactos del cambio climático son cada vez más notables y el sector del agua es uno de los más afectados. La gestión de un recurso vital como el hídrico se convierte en un "desafío" en un contexto de escasez, "pero también en periodos de lluvias extremas, donde el drenaje urbano es clave para mitigar los efectos", han explicado desde el Consorcio.

En este contexto, ha apuntado que la digitalización emerge como una "gran aliada" para optimizar la gestión del agua, agilizando procesos, ayudando en la toma de decisiones y aumentando la eficiencia en la operación de los servicios de agua.

En su intervención, la vicepresidenta del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Amaia del Campo, ha destacado que "si las cuestiones a decidir recaen sobre el agua, un derecho humano y además un recurso limitado, las exigencias son muchísimo mayores".

La gobernanza del agua llega a un punto de inflexión en el que la actualización de normativas, los avances tecnológicos, los desafíos climáticos y la necesidad de mejorar la eficiencia energética convergen para redefinir el futuro de la gestión del ciclo integral del agua.

En 2023, en torno a 2.000 millones de personas no cuentan con acceso al agua potable y 3.600 millones carecen de acceso a un sistema de saneamiento y almacenamiento eficaz. "Temas trascendentes, exigentes y de vital importancia para el sector, que obligan a avanzar en la anticipación, en acudir a todas las herramientas disponibles para prever y generar modelos para atender los distintos escenarios que de manera súbita puedan darse en el corto plazo", han indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE