• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Contaría Feijóo con suficientes apoyos para hacer una moción de censura ahora?

Si finalmente los populares deciden presentar la moción impulsada por Vox y Ciudadanos, desgranamos quiénes serían los grupos que la apoyarían y los que la rechazarían

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 feb 2023

Las reformas del Código Penal que en los últimos días está llevando a cabo el Gobierno con la ayuda de sus socios independentistas tienen a toda la oposición en pie de guerra. Mientras el PP reclama elecciones anticipadas, Vox y Ciudadanos instan a los populares a presentar una moción de censura.

Alberto Nuñez Feijóo considera que las reformas legales planteadas recientemente convierten a Pedro Sánchez, "sin ambages ni medias tintas", en el "presidente más autoritario de la democracia española". Sin embargo, el líder de la oposición descarta apoyar abiertamente por ahora las peticiones de Voz y Ciudadanos y cree que "la solución más transparente y más democrática" es convocar elecciones generales "de forma inmediata". Eso sí, ha dejado claro que desde su partido estarán "muy atentos a si se produce algún movimiento" o acto de "valentía" en las filas socialistas.

Una postura que este lunes ha respaldado Isabel Díaz Ayuso en 'Herrera en COPE'. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "si llevamos la moción de censura al Congreso de los Diputados va a ganarla", además de apuntar que si Sánchez va a una moción de censura lo único que harán es "armarse democráticamente".

Si al final se llevara a cabo, sería la segunda moción de censura a la que se enfrentaría Pedro Sánchez, después de la de octubre de 2020. Promovida en esa ocasión por Vox y rechazada con 298 noes en el Congreso. ¿Pero que pasaría ahora?

Vox y Ciudadanos, principales aliados

De momento, los grupos que se han manifestado explícitamente a favor de la presentación de una moción de censura han sido Vox y Ciudadanos. Mientras que Abascal opta por un candidato "neutral", Arrimadas apuesta por que sea el PP quien lidere la moción. Los dos partidos también pidieron una moción el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno anunció la supresión del delito de sedición, pero entonces el PP se negó. Ahora lleva días esquivando la cuestión y finalmente se ha decantado por la opción más moderada de pedir un adelanto en las elecciones.

PP, Vox y Ciudadanos sumarían 149 votos a favor, lejos de la mayoría absoluta necesaria para que salga adelante la moción de censura. Se necesitarían al menos 175 síes de los 349 diputados que componen actualmente el Congreso de los Diputados.

Todavía no se han pronunciado al respecto los dos diputados de la coalición Navarra Suma (UPN-PP-Cs), Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que fueron expulsados de UPN tras votar el pasado mes de febrero en contra de la reforma laboral, saltándose la disciplina del partido. Es bastante probable que voten a favor. Cercanos al sí también se encuentran las dos diputadas de CC y los diputados de ForoAsturias (1) y PRC (1). Con estos cuatro posibles apoyos, más el del ex diputado de Ciudadanos y ahora en el Grupo Mixto, Pablo Cambronero, serían 156 los apoyos a favor de la moción de censura a Pedro Sánchez.

Los socios del Gobierno de coalición, al rescate de Sánchez

En contra votarían los habituales socios del Gobierno de coalición: ERC (13), Bildu (5) y Más País-Compromís (3). Junto a los votos del Gobierno, los noes llegarían a ser 174.

El grupo parlamentario del PNV, como es habitual, es una incógnita, pero seguramente sus seis diputados apoyarían al presidente. Sumando los dos diputados de la CUP más los ocho independentistas de Junts, se alcanzarían los 190 noes.

BNG (1) y Teruel Existe (1), que votaron en 2019 a favor de la investidura de Pedro Sánchez, no se han pronunciado por el momento al respecto, pero se podría asumir que votarían también en contra. Al igual que la ex diputada de Podemos María del Carmen Pita, ahora en el Grupo Mixto. Con estos tres presumibles rechazos, serían en total 193 los rechazos a la moción de censura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar