• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La contundente opinión de varios expertos franceses sobre Simón: “Contradicciones”

El epidemiólogo ha obtenido críticas dispares sobre su gestión de la pandemia dentro y fuera de nuestras fronteras

La contundente opinión de varios expertos franceses sobre Simón: “Contradicciones”

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Fernando Simón es una de las grandes figuras que deja tras de sí el coronavirus en España. Con una periodicidad prácticamente diaria (sin olvidar sus vacaciones surfeando en el Algarve portugués), el experto ha dejado algún que otro momento jocoso en rueda de prensa.

ctv-30w-saimon-2

A través de una entrevista, descubrimos que su afición 'estrella' es la escalada que le permite seguir "enganchado" junto a sus hijos, que también han seguido sus pasos. Así, Fernando Simón mostraba su faceta más personal . Algo que interesa y mucho a la opinión pública al tratarse de una de las personas más importantes en nuestro país durante la gestión de esta pandemia.

Bien es conocida también su pasión por las motos. En una entrevista concedida a 'El País Semanal', Fernando Simón reconocía que le gustaba llegar a su lugar de trabajo en una Suzuki que adquiría en 1991 y le costaba 50.000 pesetas (unos 300 euros).



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Él mismo ha llegado a reconocer que esta popularidad le abruma y ni esperaba que le fuesen a reconocer en una discreta playa. Sin embargo, fue así. Una turista española que se encontraba allí le reconoció. Sobre su gestión se han pronunciado diarios tan relevantes como The New York Times o el Frankfurtes Allgemeine de Alemania, dedicándole varios artículos analizando su figura y su labor en España. A este listado se ha sumado ahora la revista francesa Society, que le ha dedicado un reportaje donde aseguran que gracias a su pedagogía y “empatía” el doctor es considerado un héroe nacional por una parte de los españoles.

Dentro de dicha revista, se recoge la opinión de varios expertos que llegaron a trabajar con Fernando Simón. Uno es Agnès Lepoutre, una epidemióloga que coincidió con Simón en el año 2001. Su defensa se sustenta en lo siguiente: Él es científico, y no adivino. “Ni él ni nadie tiene una bola de cristal para ver cómo cambiarán las cosas con el tiempo”.

Asimismo, Lepoutre ha asegurado que la predicción de Simón de que la epidemia de la COVID-19 en España, en su momento tampoco era descabellada. Otro experto que colaboró con Simón, Jackes Fabry, escudaba las contradicciones del experto asegurando que los científicos están expuestos constantemente a los errores.



En el reportaje situaban a Simón como un 'anti Raoult': “Parte de convicciones. Está convencido de que la cloroquina funciona y hará cualquier cosa para demostrarlo. Fernando trabaja sobre incertidumbres”, ha asegurado el actual director científico de Salud Pública de Francia.

La revista también pone de manifiesto las contradicciones de Simón con el uso de las mascarillas, que primero no recomendó el uso de las mascarillas y hoy, en cambio, sí se aboga por ellas en todo el país excepto en Canarias. Todo ello con una nueva polémica sobre la mesa. El ministro de Sanidad Salvador Illa confirmaba este jueves que jamás existió un comité de expertos para trazar un plan de desescalada. Lo reconocía durante la Comisión de Sanidad en el Congreso: "No existía un comité de expertos como tal, sino criterios técnicos que el director general de Salud Pública remitía al Ministro".

Por tanto, el procedimiento que llevaban a cabo era el siguiente, en palabras de Illa: "Yo tomaba la decisión en base a informes técnicos de la directora general de Salud Pública. A ella le venía desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avalado por el doctor Simón con su grupo de expertos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar