• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE desvela las intenciones de Sánchez con los nombramientos de Héctor Gómez y José Manuel Miñones

Este martes se celebra el primer Consejo de Ministros con la nueva composición con la que el presidente del Gobierno pretende acabar su legislatura

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Los nuevos titulares de Industria y de Sanidad, Héctor Gómez, y José Manuel Miñones han promeido sus cargos ante el Rey a las 9 de la mañana en La Zarzuela. La toma de posesión de las carteras ha sido inmediata lo que ha retrasado el inicio de la reunión del Consejo de Ministros (11:30). El ajuste ejecutado por Pedro Sánchez dibuja sus intenciones en clave de partido y a futuro.

Por tanto, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros ya con su renovada composición. Los nuevos titulares, dos perfiles políticos con carnet del PSOE. Son considerados cercanos al presidente, que resarce por la puerta grande al canario Héctor Gómez al frente de Industria, como una apuesta por las siglas malheridas con el 'caso Mediador' en las islas, una comunidad cuya economía además depende claramente del turismo. El ascenso del gallego José Manuel Miñones en sanidad lo recoloca en la parrilla de salida ante las autonómicas de 2024 de un PSdeG en continuo declive.



Con las dos incorporaciones, Sánchez pretende afrontar la recta final de la legislatura, los nueve meses por delante. El mismo presidente ha querido cerrar la puerta más cambios en el gabinete, incluso tras las elecciones del 28 de mayo. A tenor de las expectativas que proclaman en Ferraz y en Moncloa, no habrá el 28 de mayo una debacle electoral, ya que aseguran que, frente a las encuestas, el PSOE tiene posibilidad de mantener e incluso aumentar su poder municipal y autonómico. Por tanto, a la espera de que esas expectativas casen con la realidad, no vinculan una nueva remodelación a unos malos resultados.

Gómez y Miñones

Gómez (1978, Guía de Isora, Tenerife), que sustituirá a Reyes Maroto al frente de este ministerio, adquirió proyección mediática nacional con su nombramiento como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, un cargo que finalmente ejerció menos de un año, de septiembre de 2021 a julio de 2022. Tras su salida como portavoz, Gómez ocupó el cargo de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja en sustitución precisamente de su sucesor al frente del grupo parlamentario socialista, Patxi López.

Miñones (1972, Santiago de Compostela) llega a la Moncloa tras desempeñar desde marzo de 2021 el cargo de delegado del Gobierno en Galicia, un puesto que ocupó tras ser alcalde del municipio coruñés de Ames. Su trayectoria política arrancó en 2009 como concejal de este municipio coruñés, del que fue elegido alcalde en 2015 para gobernar en tripartito con el BNG y Contigo Podemos. Con todo, en 2021 dejó la política local para ocupar la Delegación del Gobierno en Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar