• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La crisis de Gobierno por Darias y Maroto: el PSOE, en vilo por el relevo en Industria y Sanidad

Una ventana de oportunidad podría abrirse este lunes mismo para que Pedro Sánchez haga los cambios en los dos ministerios, pero la agenda puede hacer que se llegue al próximo lunes

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

Pedro Sánchez tiene en sus manos comunicar este lunes la crisis de Gobierno pendiente por el salto de las titulares de Industria y Sanidad a las candidaturas de Madrid y de Las Palmas. Los cambios, limitados a esas dos carteras, mantienen en vilo al PSOE.

La mini crisis de Gobierno está sobre la mesa y una ventana de oportunidad podría abrirse este lunes mismo para que Pedro Sánchez la cometa. Recién regresado de Santo Domingo y antes de emprender el miércoles su viaje a China, el hueco en el calendario permitiría a los nuevos titulares Industria y Sanidad prometer sus cargos y, de seguido, tomar posesión de sus carteras el martes, cuando también se celebra el Consejo de Ministros.

Un más que previsible anuncio de cambio de gobierno que se hacía más evidente este lunes cuando se anunciaba a primera hora una declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de las 9:00 horas, en el Palacio de la Moncloa, según informaba la Secretaria de Estado de Comunicación (SEC).


Aunque la SEC no detallaba el motivo de la declaración, todo apunta que estará relacionada precisamente con el próximo cambio de Gobierno con esas salidas de las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, por sus respectivas candidaturas a las alcaldía de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Se había especulado con que la decisión del presidente de visitar las zonas afectadas por el incendio en la provincia de Castellón podría cambiar esta agenda y retrasar la decisión apurando hasta el límite las salidas de Maroto y Darias, aunque parece que finalmente no será así.

Los cambios pendientes han sido motivo de numerosas quinielas en el PSOE sin que Sánchez haya ofrecido pistas.

Visita al incendio

Pedro Sánchez visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver y que continúa activo tras quemar 3.800 hectáreas. El jefe del Ejecutivo estará acompañado en su visita por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Está previsto que el presidente del Gobierno visite el Puesto de Mando Avanzado instalado en el municipio en Barracas.

El incendio forestal declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver vive este domingo momentos "muy críticos" motivados por las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora y la baja humedad relativa, inferior al 20 por ciento, según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Los medios aéreos continúan con descargas encadenadas para evitar un salto por paveseo que cause focos secundarios en el entorno de la carretera CV-20. Mientras, se mantienen las líneas de defensa para que el fuego no afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar